El PSOE propone bonificaciones para familias numerosas y monoparentales en los impuestos municipales
Miriam Andrés tira de ironía para dar "la bienvenida al equipo de Gobierno a la realidad fiscal"

Miriam Andrés, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palencia, en el centro / Radio Palencia

Palencia
En tono crítico e irónico la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, "da la bienvenida a PP, Cs y Vox a la realidad fiscal", que no es otra que la necesidad de subir impuestos en el consistorio cuando antes de gobernar se abogaba por bajarlos para que el dinero se quede en los bolsillos de los ciudadanos, tesis que siempre han defendido los que ahora suben las tasas e impuestos municipales porque les toca gobernar.
A partir de ahí, el PSOE centra sus propuestas en materia fiscal en una "redistribución de la riqueza" que pasaría porque se pague en función de las rentas y con bonificaciones que se apliquen en la misma línea tanto a familias numerosas como monoparentales. En esa línea, y con la base de que no hay más remedio que subir el IBI porque en Palencia no se produce la revisión catastral desde el año 1996, se plantean bonificaciones de hasta un 60 por ciento que tomen como referencia los ingresos. Otra medida pasaría por introducir un recargo del 50 por ciento a aquellas viviendas que están desocupadas.
Al PSOE no le parece mal que suba el billete de autobús en cinco céntimos ya que seguirá siendo uno de los más baratos de España, pero considera que las bonificaciones deben hacerse con otro criterio. "No es normal que un jubilado con una pensión alta pague menos por el autobús que un estudiante". Pide además el grupo en la oposición que los vehículos con cero emisiones queden exentos de pagar la ORA, dentro de la filosofía Smart City, algo que hacen otros municipios. Exenciones y bonificaciones en el agua potable, alcantarillado y recogida de residuos y cambios en las tasas por uso del Teatro Principal que beneficien a entidades sin ánimo de lucro, con la máxima de que paguen lo que corresponda particulares y empresas que lo utilicen, son otras propuestas socialistas.