Ciencia y tecnología
IFMIF

La UGR prepara ya los dos primeros laboratorios que dejará la candidatura del acelerador de partículas

La Escuela de Postgrado de la Universidad de Granada (UGR) en la Avenida de Madrid, en primer término y, detrás, el edificio de la antigua Facultad de Ciencias de la Salud / Google Maps

Granada

La Universidad de Granada están estudiando las instalaciones de la antigua sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el recinto del antiguo hospital Clínico de Granada, para instalar los dos primeros laboratorios sobre fusión nuclear, antecesores y complemento -a la vez- del acelerador de partículas, dentro del proyecto internacional IFMIF-Dones. La rectora Pilar Aranda ya ha hablado con el ministro de Ciencia Pedro Duque para impulsar la candidatura.

Se trata de un simulador del propio acelerador que, de ser instalado en Granada, buscará materiales óptimos para la fusión nuclear. Aranda ha explicado, a preguntas de Radio Granada, que se trata de un laboratorio piloto sobre esta energía, donde la institución ha comenzado ya a ser referente internacional al propósito de la candidatura del acelerador. Las obras podrían comenzar en brebe y también en poco tiempo serán contratados los dos primeros trabajadores.

Pilar Aranda ha desvelado que ya ha mantenido una primera conversación con el nuevo ministro de Ciencia, Pedro Duque (que repite al frente de estas competencias). La rectora le pidió agilizar la creación del consorcio de la candidatura. Duque le ha asegurado que impulsará el proyecto.

Código ético

La UGR ha presentado este miércoles su nueva comisión de ética e integridad universitaria que velará por que no ocurran casos como el reciente de un profesor investigado por supuesto plagio de tesis.

El vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, ha asegurado que se trata de evitar malas praxis en todos los ámbitos de la actividad académica. La comisión redactará el futuro código ético de la UGR. También en estos asuntos, más vale prevenir.

Erasmus

La Universidad recibe estos días la segunda tanda del curso de estudiantes internacionales que convierten a Granada en una gran Torre de Babel.

Nada menos que 900 alumnos, casi todos de los programas Erasmus, llegan a Granada en el segundo cuatrimestre. La institución los recibe con unas jornadas especiales de recepción y acogida que comienzan mañana y se prolongan hasta el lunes. Los estudiantes llegan de nada menos que 70 países.

Este curso, en total, unos 2.600 estudiantes internacionales cursan estudios en la Universidad de Granada, líder europea en recepción y envío de estudiantes 'erasmus'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00