Los murcianos dan un notable alto a la sanidad pública en 2019, 2 décimas más que en 2018
Murcia
Más del 95 por ciento de los usuarios del Servicio Murciano de Salud califican como buenas o muy buenas la profesionalidad y el trato de los médicos y enfermeras tanto en Atención Primaria como en hospitalización. Al respecto, el 97 por ciento de los pacientes volverían a elegir el mismo centro de salud y más del 92 por ciento el mismo hospital.
Además, ha mejorado la satisfacción media con respecto al año pasado y roza el sobresaliente. Así, los pacientes dan un 8,7 a los servicios asistenciales del SMS, un 0,2 más que el año anterior. Concretamente, otorgan un 8,5 a la Atención Primaria y un 8,9 a la hospitalización en la última Encuesta de Calidad Percibida de la Consejería de Salud, realizada a más de 12.000 personas.
Por especialidades, los servicios obstétricos consiguen un 9,1, mientras que las urgencias hospitalarias obtienen un 8,3, las consultas externas un 8,2 y la hospitalización pediátrica un 8,8. Por su parte, el paciente quirúrgico ha evaluado los servicios con un 8,9.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado a conocer este lunes los datos de la Encuesta correspondientes a 2019 y valoró la respuesta de los usuarios.
La satisfacción en hospitalización pediátrica es de 8,8 puntos y un 92,1 por ciento de los usuarios volverían a hacer uso del mismo hospital. Además, más del 95 por ciento de los pacientes consideran buenos o muy buenos el trato y la profesionalidad de los médicos y enfermeras.
Respecto a la satisfacción con el trato de los profesionales que atienden los partos (matronas, ginecólogos y pediatras) supera el 98 por ciento y la profesionalidad el 97 por cierto. Un 95,8 por ciento volvería a elegir el mismo servicio.
Las consultas externas obtienen 8,2 puntos y más del 96 por ciento de los usuarios califican como bueno o muy bueno el trato de los profesionales, mientras que la profesionalidad obtiene esta calificación en más de un 95 por ciento de los casos.
También ha aumentado la satisfacción con respecto a las urgencias hospitalarias, que obtienen una nota de 8,3. Más del 95 por ciento califican como bueno o muy bueno el trato de los profesionales y más del 93 su profesionalidad. En esta línea, el 91 por ciento de los usuarios volvería a elegir el mismo centro.
Uno de los objetivos principales del estudio es identificar las oportunidades de mejora de los servicios asistenciales. De esta forma, figuran algunos parámetros cuya calidad percibida tienen margen de mejora y en los que trabajará el SMS.
Así, el 59 por ciento de los encuestados puntúa con un 8 o más la satisfacción con el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta entrar a la consulta médica y el 75 por ciento puntúa con un bien o un muy bien la comodidad de la habitación del hospital. Igualmente, el 67 por ciento puntúa con un bien o muy bien la comodidad en las salas de espera y el 58 lo hace con respecto al tiempo que pasa desde que está citado hasta que entra a la consulta del especialista.
Con respecto a las urgencias hospitalarias, el 67 por ciento de los encuestados puntúa con un 8 o más la satisfacción con el tiempo de espera y el 77 por ciento lo hace con las explicaciones que reciben.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.