El TSJB asume la investigación contra Penalva y Subirán
La jueza Abrines elevó una exposición razonada porque Penalva y Subirán son aforados
Palma
El Tribunal Superior de Justicia de las islas asume las competencias para investigar al juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán por presuntas filtraciones del sumario secreto del caso Cursach.
La jueza Carmen Abrines elevó la semana pasada una exposición razonada para que se investigue al juez y el fiscal, que son aforados y solo pueden ser juzgados por un tribunal superior. La jueza aprecia indicios de la comisión de delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal.
En la exposición razona, la jueza también incluye a cuatro agentes de la policía nacional y a la testigo protegida número 31 del caso Cursach. La magistrada desestima la existencia de delitos de organización criminal y coacciones a testigos.
En el documento la jueza sostiene que existen indicios sólidos respecto a la realidad y el origen de las filtraciones del sumario, porque algunas de ellas se refieren a filtraciones de actuaciones declaradas secretas. Sobre los delitos de detención ilegal y prevaricación, la jueza señala la medida de prisión provisional dictada contra un empresario.
Sostiene que los investigados podrían haber acordado la postergación de distintas declaraciones testificales y requerimientos de documentación que les permitiría justificar entretanto la prisión provisional.