Sociedad
Gripe

El Principado afirma que la presión asistencial y los ingresos por gripe han disminuido esta semana

La incidencia de la gripe aumentó de manera significativa en la segunda semana del año (6-12 enero), hasta alcanzar una tasa de 471 casos por 100.000 habitantes

El Principado afirma que la presión asistencial y los ingresos por gripe han disminuido esta semanaGetty Images

Oviedo

Los últimos datos que facilita el Principado sobre la incidencia de la gripe se refieren a la semana del 6 al 12 de este mes, es decir, a la segunda semana del año, e indican un aumento significativo de los casos, con una tasa de 471,3 afectados por cien mil habitantes, lo que supone una difusión epidémica de intensidad media. Este incremento se produjo en todos los grupos de edad, excepto en las personas mayores de 65 años, siendo especialmente notable en los niños menores de 5 años.

Aun así, en nota de prensa el Principado señala que "la presión asistencial tanto en Atención Primaria como en Urgencias, y los ingresos, han disminuido en esta tercera semana del mes, después de ese incremento experimentado en los días posteriores al puente de Reyes, que se considera - añaden- habitual en dichas fechas". Cabe recordar que el martes 7 de enero, se batió récord de pacientes atendidos en las urgencias del HUCA, un total de 550.

Según los datos facilitados por la Red de Médicos Centinela de Asturias, el virus predominante este año es la gripe A. Como hospital centinela del Principado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha registrado hasta esa segunda semana de enero 52 ingresos por gripe, de los cuales 16 han sido graves. La estimación para el conjunto de Asturias es de 160 hospitalizaciones.

En comparación con el comportamiento nacional de la gripe, los cuadros gripales empiezan a extenderse por todo el país, si bien con un nivel epidémico de intensidad en todas las comunidades, excepto en Asturias y Navarra, donde es de intensidad media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00