Sociedad
Cultura

Las entradas para las Jornadas de Teatro se ponen a la venta el 1 de febrero

Las jornadas de Eibar, que despiden a su "eterno" organizador Juan Ortega, traen este año a Lolita Flores, Imanol Arias, Adriana Ozores o Luis Piedrahita

Imanol Arias vuelve a Eibar con 'El coronel no tiene quien le escriba' / Cadena SER

Eibar

Las entradas para las funciones de las XLIII Jornadas de Teatro de Eibar se pondrán a la venta el sábado 1 de febrero, para un festival que se desarrollará entre el día 26 de ese mes y el 2 de abril. El programa se abrirá el 26 de febrero con la conferencia inaugural, que correrá a cargo de la actriz y cantante Lolita Flores, quien protagonizará los dos días posteriores sendas funciones de 'La fuerza del cariño'. Se trata de una versión del texto de Dan Gordon dirigida por Magüi Mira y en la que Lolita comparte escenario con Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras.

En las semanas posteriores, el festival eibarrés recibirá a Imanol Arias, quien escenificará 'El coronel no tiene quien le escriba', un montaje basado en la novela de Gabriel García Márquez, así como a Adriana Ozores y el espectáculo 'Los hijos'. Se trata de un montaje que pone el foco en la crisis medioambiental y en el que comparte tablas con Susi Sánchez y Joaquín Climent.

Cadena SER

El programa de las Jornadas de Teatro de Eibar incluyen en esta edición el regreso del fino humorista y monologuista Luis Piedrahita, quien ofrecerá su nuevo espectáculo 'Es mi palabra contra la mía'. También volverá al festival la compañía granadina Histrión, que tan buen sabor de boca dejara con 'Lorca, la correspondencia personal' y que traerá a Eibar 'La isla', con texto y dirección de Juan Carlos Rubio. Se trata de un montaje interpretado por Gema Matarranz y Marta Megías, y que se centra en el dolor que, en ocasiones, significa vivir.

La edición de 2020 de las jornadas eibarresas ofrecerán también trabajos de las compañía sevillana Atalaya y de las gallegas Chevere y Pistacatro. En este último caso, se ofrecerá 'Orquesta de malabares', espectáculo en el que intervendrá la Banda de Música 'Cielito' de Eibar. Además, el colectivo teatral Eléctrico28 ofrecerá 'Full House', una fábula moderna sobre la convivencia en viviendas urbanas y de superación de las diferencias culturales. También habrá un hueco en el festival para la danza y el hip-hop con la compañía Brodas Bos, que ofrecerá el 21 de marzo 'Around the world', un espectáculo que combina la danza urbana y las nuevas tecnologías.

Pentación

Las compañías vascas que están incluídas en la programación de este año son Vaivén, Ados, Marie de Jongh y Cancamisa, mientras que también los valores locales tendrán un espacio reservado en el festival, ya que en la compañía Kroketa se integra la actriz Irene Hernando. También se estrenará en las Jornadas de Teatro de Eibar de este año 'Los olivos pálidos', el nuevo montaje de La Red Teatro y cuya historia se centra en Federico García Lorca. En el espectáculo, que está dirigido por el actor de Ermua Mikel Areitioaurtena, toman parte Maite Lorenzo, Nerea Ariznabarreta, Juanma Cano y el guitarrista flamenco Enrique 'El Vaka'.

En el transcurso del festival está previsto que se tribute un homenaje a Juan Ortega, quien fuese impulsor de las propias jornadas y del grupo teatral Narruzko Zezen. El tándem compuesto por el propio Ortega y el desaparecido Txema Cornago hizo posible convertir el festival eibarrés en un auténtico referente teatral y cultural.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00