Dos años sin móviles en el IES Isidor Macabich: menos conflictividad y más relaciones sociales
La prohibición suscitó cierta polémica al principio pero ahora la aplauden padres, madres, profesores y alumnos

Imagen de archivo del IES Isidor Macabich / Cadena SER

Ibiza
En el Instituto Isidor Macabich de Ibiza tomaron hace ya dos cursos una medida contundente: prohibieron totalmente los teléfonos móviles a los 600 alumnos del centro.
Una medida que suscitó cierta polémica en sus comienzos en 2018, pero que ahora aplauden padres, madres, profesores y los propios estudiantes.
La orientadora del instituto y precursora de la prohibición de los móviles en el centro, Lurdes Costa, reconoce que al principio la medida generó cierto malestar entre los alumnos y también entre algunos padres, pero ahora la lectura es positiva.
Afirma que han comprobado que ha disminuido la conflictividad y han mejorado las relaciones sociales entre los estudiantes, que ahora se interesan más por el deporte y la interacción con sus compañeros.
Aunque no se puede establecer una relación directa con el uso de los móviles, Costa reconoce que la prohibición de llevarlos a las aulas también ayuda a prevenir el ‘bullying’ durante el horario escolar y a que los estudiantes estén más centrados en sus tareas.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.