La epidemia de gripe comienza en Aragón
Esta semana se van a superar los 70 casos por cada 100.000 habitantes, la referencia para considerar que se ha llegado al nivel de epidemia. Los médicos piden refuerzos para evitar la saturación de centros de salud y urgencias

La epidemia de gripe comienza en Aragón / GETTY IMAGES

Zaragoza
La epidemia de gripe acaba de comenzar. Esta semana Aragón va a rebasar el número de casos necesarios para considerar que estamos en la etapa epidémica de la enfermedad, situado en 70 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia se nota ya en los servicios de urgencias donde el número de casos atendidos suponen ya un 2 % del total. Mientras, pediatras y médicos reclaman refuerzos en sus consultas para evitar la fuerte presión asistencial.
La gripe ya está aquí. Se nota en muchos aspectos porque "aumenta el porcentaje de urgencias por gripe y ya llevamos un par de semanas que, sobre las urgencias atendidas aquellas relacionadas con gripe pesan cada vez más", señala el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Además, "los aislamientos microbiológicos que se van haciendo ante procesos respiratorios, procesos infecciosos, se va detectando cada vez más la presencia de virus de la gripe".
De hecho, se ha multiplicado el número de casos de bronquiolitis en bebés y niños pequeños que es, normalmente, la antesala de llegada a la gripe. La pediatra Lourdes Palacín, indica que "algunas son severas y que conllevan hospitalización, y otras moderadas que causan muchísima sobrecarga en las consultas y el mismo niño debe ser revisado varias veces por su pediatra".
Por eso, piden que se tomen ya las primeras medidas para evitar la posible saturación de los centros de salud. En los servicios de urgencia, la gripe va ganando terreno. El tiempo y la vuelta al cole han contribuído.
Así, bronquiolitis, resfriados, casos aislados de gripe en adultos y, sobre todo, gastroenteritis llenan estos días las consultas. Todavía está abierta la campaña de vacunación: 200.000 aragoneses ya se han vacunado.