Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Musica | Ocio y cultura
OSE

Un concierto 'maldito' y una sinfonía cuyo 'finale' se ha recuperado para estrenar el año musical de la Orquesta de Euskadi

Tras el repentino accidente de Frank Peter Zimmermann, la OSE cambia el programa para acometer también el cuarto movimiento, Finale, solo interpretado una vez en España

Foto oficial de la Orquesta Sinfónica de Euskadi / OSE

Foto oficial de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Bilbao

Bajo el título ‘Un ángel’, en referencia precisamente a este concierto para violín, la Orquesta iba a iniciar desde este viernes 10 de enero un nuevo programa de conciertos con su solista más esperado, Frank Peter Zimmermann, pero una lesión producto de una fuerte caída ha obligado a cancelar los cinco conciertos programados para los próximos días.

Frank Peter Zimmermann no será sustituido, ya que no hay violinista de su categoría que pueda ser suplido con tan poco tiempo y esté disponible para los cinco conciertos del programa.

En su defecto, la Orquesta interpretará la Sinfonía nº9 de Bruckner en la versión que varios expertos en música han considerado como la final y correcta, para lo que añadirá el cuarto e inusual Finale a los tres movimientos inicialmente programados para la segunda parte del concierto. La que fuera su obra final llevó al compositor a emplear diez años en su escritura y tal y como explica más adelante con detalle el director Robert Treviño, el cuarto movimiento de esta sinfonía desapareció tras el fallecimiento del compositor. Tras muchos años de investigación y búsqueda el grupo editorial Samale et al logró hace tan solo 8 años recuperar el Finale.

Tras este repentino accidente que obliga a cambiar el programa, la Orquesta ha decidido acometer también el cuarto movimiento, Finale, solo interpretado una vez en España y estrenado hace pocos años por la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Simon Rattle. La sinfonía completa la componen 90 minutos de música, lo que implica igual duración que el programa inicial, y será una oportunidad para conocer en su integridad la que ha sido considerada como “obra maestra final” del compositor austríaco. En palabras del propio Treviño: “os ruego que apreciéis la oportunidad de escuchar este Finale que cuenta con solo 8 años de recorrido, a diferencia de la tradición de 134 años de los tres primeros movimientos”.

Por su parte, Frank Peter Zimmermann ha expresado su compromiso por volver a la programación de la Orquesta con el Concierto para violín de Alban Berg.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00