Rota plantea una solución al conflicto territorial con Chipiona
El alcalde, Javier Ruiz Arana, propone un intercambio de suelos para zanjar el histórico litigio sobre una parcela de Costa Ballena

Ruiz Arana en los estudios de Radio Cádiz - Archivo - / Cadena SER

Cádiz
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha puesto sobre la mesa una posible solución al histórico conflicto territorial que mantiene la Villa con su ciudad vecina, Chipiona, con la que ha venido disputando una franja de terreno de alto valor en la urbanización de Costa Ballena.
Chipiona reclama 25 hectáreas que considera que pertenecen a su término municipal a pesar de que, cuando se impulsó el desarrollo de Costa Ballena, la Junta adjudicó esa unidad urbanística a Rota, Ayuntamiento que asumió el coste de la urbanización.
Posteriormente, el Consejo Consultivo de Andalucía concluyó que el deslinde realizado en 1873 y la incorporación de ese terreno a su plan general urbano de 1983 determinan que Chipiona tiene razón a la hora de reclamar este territorio.
Ese conflicto ha seguido latente y en punto muerto en las últimas décadas. Ahora, el alcalde de Rota, Ruiz Arana ha planteado una posible solución; que Chipiona cese en su reclamación a cambio de la cesión parcelas en una finca roteña, de casi un millón de metros cuadrados y que, por su situación, puede tener un alto valor como suelo productivo. La idea es la de repartir ese suelo entre ambos ayuntamientos de manera proporcional a la parcela desarrollada en Costa Ballena, Ha explicado Ruiz Arana en Radio Cádiz.
El alcalde ha explicado que, para dar valor a ese terreno, es necesaria la intervención de la Junta de Andalucía para que modifique en el Plan de Ordenación del Territorio los usos de la parcela que ahora tiene consideración de suelo terciario. La intención es darle utilidad "tecnológica, industrial, turística y logística" para que ambos municipio, Chipiona y Rota se beneficien de la economía que pueda generar ese terreno.
Ruiz Arana - Conflicto con Chipiona
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles