La campaña de la aceituna va a ritmo de vértigo
Según las organizaciones agrarias, se encuentra un 40% más adelantada que el año pasado, alrededor del 70%, y podría finalizar antes de que acabe enero

Un joven trabaja en la aceituna. / Radio Jaén

Jaén
La campaña de la aceituna está un 40% más adelantada que el año pasado y podría finalizar antes de que acabe enero. Organizaciones agrarias confirmaban a Radio Jaén que la cosecha va a ritmo de vértigo, debido a ciertas circunstancias como una cantidad menor de aceituna en los olivares jiennenses. Algo que hace peligrar el cumplimiento de los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía en su Aforo cuando contemplaba, recordamos, alcanzar las 2.100.000 toneladas de aceituna y una producción de más de 455.000 toneladas de aceite.
La campaña de aceituna en la provincia de Jaén alcanza ya, a principios de enero, el 70% si se hacen unas cuentas globales. Un porcentaje que sería superior en distintas fincas donde ya se ha finalizado la recogida. El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, informa que son varios los factores que influyen en estos datos como la óptima meteorología o una baja cantidad de aceituna en los olivos.
"A estas fechas, la campaña ha superado con creces el 50% en la provincia de Jaén. Tenemos unas estimaciones de que en torno al 70% podría estar ya recogida". Sobre las razones, "si le sumamos que tenemos una campaña menor en producción, puesto que esta actual campaña se ha caracterizado por su rapidez, las estimaciones que tenemos es que para finales del mes de enero más del 90% de la aceituna estará recogida y, por tanto, finalizada la campaña", señala Cano.
Datos en los que coincidía plenamente el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luís Ávila. Dice que está muy avanzada la campaña y también apuntaba a un 70% a estas alturas del mes de enero. "Nos hemos encontrado mucho menos fruto en el campo del que esperábamos. Esta cundiendo muchísimo. Hemos tenido buenos días de trabajo y, en general, se ha recogido de manera muy rápida. Esto ha provocado que la cosecha ya está prácticamente acabada en muchísimos sitios. La mayor parte de las cuadrillas en una semana o poco más habrán acabado. Para final de mes la práctica totalidad de la provincia habrá finalizado la recogida", señala el responsable de COAG en la provincia.
Ambas organizaciones coinciden también en que la campaña ha venido marcada por los bajos precios del aceite. Los datos más recientes del Pool Red apuntan a que el Virgen Extra se sitúa por debajo de los dos euros el litro.