El aceite de oliva de Madrid lucha por tener una denominación de origen
Los productores de la comunidad aseguran que el producto reúne las condiciones de tradición y calidad para conseguir este reconocimiento que otorga la Unión Europea

Botellas de aceite de oliva. (Archivo) / Pixabay

Madrid
Los productores de aceite de oliva de la Comunidad de Madrid están más cerca conseguir su propia denominación de origen. Aseguran que su producto reúne las condiciones de calidad y tradición para que la Unión Europea les conceda este reconocimiento.
Aunque hoy supone el 1% de la producción de España, el aceite de oliva madrileño lleva siglos produciéndose en la región. En la comunidad se cultivan las variedades cornicabra y manzanilla que dan aceites de sabores característicos y que otorgan identidad al producto de Madrid. Jesús Pérez, director del Consejo Regulador de los Productores de Aceite de Oliva en Madrid, defiende que la candidatura para conseguir la denominación de origen es sólida y necesaria para distinguirse de las producciones vecinas.
Para conseguir el reconocimiento, primero debe pasar el filtro del Ministerio del Interior, que remitirá la solicitud a la Comisión Europea.

Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...