Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Museo Bellas Artes Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cierra 2019 con 250.742 visitantes

La amplia oferta, junto la del programa La Obra Invitada y otras muestras itinerantes, ha permitido superar un año más los 250.000 visitantes

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido este año un total de 250.742 personas, frente a las 252.000 de 2018. Las visitas han podido asistir tanto a las exposiciones y actividades programadas como a las muestras inauguradas el año anterior como 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao' y 'Después del 68', la gran retrospectiva 'Zuloaga (1870-1945)', 'Los Zubiaurre. Memoria gráfica' y las actuales 'Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado', 'Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato' y la videoinstalación 'Piedra y cielo' de Víctor Erice.

Esta 'amplia' oferta, junto a la del programa La Obra Invitada y otras muestras itinerantes, ha permitido superar un año más los 250.000 visitantes, con una cifra muy similar a la del año anterior (252.928), según han destacado desde el museo bilbaíno.

Por su parte, la exposición de los proyectos finalistas del concurso de arquitectura para la ampliación del museo presentada entre agosto y septiembre, contabilizados independientemente, recibió 24.402 visitantes.

En cuanto a la procedencia del visitante, destaca un nuevo incremento en el porcentaje del turismo de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, que alcanza este año el 42,6% del total de visitantes (40% en 2019), de los que un 16,8% procede del resto de España y un 25,8% del extranjero. Respecto a este último dato, un 76,1% han sido visitantes europeos y un 17,5% procedentes de América.

En cuanto a las redes sociales, el sitio web www.museobilbao.com recibió 432.193 usuarios (398.624 en 2018). Por otra parte, en mayo el museo abrió perfil en la red social Instagram, que se suma a los ya existentes en Facebook, Twitter y YouTube. En total, los seguidores de las redes sociales del museo son ya más de 99.000.

De los diferentes programas educativos se han beneficiado 31.650 asistentes, tanto a las actividades en el propio museo como a los programas itinerantes 'La Ruta del Arte' y 'Arte para tocar', desarrollados en Bizkaia y, por primera vez en el caso de 'Arte para tocar', en Gipuzkoa.

Otras muestras fuera del museo han sido 'Los Zubiaurre. Memoria gráfica', en la Iglesia de San Juan de Garai (Bizkaia), y la antológica 'Vicente Ameztoy', producida íntegramente por el museo para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Otro indicador 'muy positivo' es el de Amigos del Museo, que ha registrado 555 nuevas altas en un incremento del 14% que permite superar los 4.018 amigos y amigas.

Donaciones y adquisiciones

A lo largo de 2019, el museo ha recibido donaciones de obras de arte por valor de más de 2 millones de euros. Destaca la intervención de la Fundación Vizcaína Aguirre, que se incorpora al Patronato del museo con la donación de la obra 'Hanging figures' de Juan Muñoz, instalada en el hall del edifico antiguo que, en reconocimiento a este mecenazgo, se denomina ahora Hall Pedro de Icaza y Aguirre.

Por otra parte, en el capítulo de adquisiciones destacan la pintura El aldeano de Bakio, de Adolfo Guiard, el Retrato de Mallarmé grabado por Paul Gauguin, dos fotomontajes y 16 fotografías de Nicolás de Lekuona, y el conjunto de obras compradas por el Programa EMAK, cuyo objetivo es aumentar la representación de las artistas mujeres en la colección.

Otros hitos del año han sido la celebración del segundo curso de verano 'Glocal. Cuidar del arte hoy, aquí, ahora' y la continuidad del acuerdo con la Filmoteca Vasca, que convierte el museo en sede estable de su programación.

El programa de actividad desarrollado por el museo ha sido posible gracias a la colaboración especial de los patronos del museo (Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, BBK -Patrono de honor-, Fundación BBVA -Patrono estratégico-, Metro Bilbao, DEIA, Iberdrola, EITB, El Correo, Fundación Banco Santander, Fundación Gondra Barandiarán, Petronor, Cadena SER y Fundación Vizcaína Aguirre (incorporada este año) y a otras entidades, habiéndose registrado un incremento de un 8% de ingresos por patrocinios.

La actividad del Patronato ha culminado este año con el avance de dos de los movimientos estratégicos del Plan estratégico 2019-2022, en primer lugar con la firma del Convenio Colectivo hasta 2023, que permite dar un impulso al programa de modernización de la organización del museo, y en segundo lugar con la presentación del avance del proyecto de ampliación por parte del equipo de arquitectos ganadores del Concurso Internacional de Ampliación del museo formado por Norman Foster y Luis María Uriarte.

Finalmente, se ha despedido el año 2019 con la noticia del acuerdo de depósito hasta 2027 de los tres retratos de Goya procedentes del Palacio de Zubieta, alcanzado por la Diputación Foral de Bizkaia con sus propietarios. Las obras seguirán expuestas en la sala W (war/guerra) del alfabeto del Museo, formato de presentación de la colección que se prorroga durante este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00