Política
Discurso Fin de Año

Javier Lambán: "No admitiremos privilegios a algunas regiones para apaciguar la tensión territorial"

El Presidente de Aragón considera que es "un imperativo democrático" defender la Constitución y al Jefe del Estado. Javier Lambán ha comentado que el Gobierno de España que está a punto de formarse" tendrá la lealtad de Aragón, pero tiene que ser correspondida" y ha pedido "una reforma sustancial de la financiación autonómica"

Javier Lambán pronunica su discurso de Fin de Año en el Pabellón Puente / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza

El discurso de fin de año del Presidente de Aragón ha estado marcado en buena parte por el escenario político nacional y, en este sentido, Javier Lambán hacía una advertencia: "Aragón no generará ninguna tensión territorial, pero tampoco admitiremos que para apaciguar las que generen otras regiones, se les otorguen privilegios o tratos de favor". El Presidente advierte además, que si eso ocurre "apelaremos a toda la fuerza de la Constitución y el Estatuto de Autonomía"

El presidente aragonés ha vuelto a pedir una reforma profunda de la financiación autónomica, porque considera que con el actual modelo "no es posible mantener siquiera la sanidad y la educación"

Javier Lambán ha puesto en valor la importancia del autogobierno, pero ha añadido que "el éxito de nuestra comunidad va indisolublemente ligado al de España como Nación y como estado". Y en su discurso, una defensa cerrada de la Constitución y del Rey.  En sus palabras también un mensaje para el proximo Gobierno de España al que ofrece "nuestra lealtad como la han tenido todos los gobiernos anteriores pero, como también hemos exigido siempre esa lealtad debe ser correspondida".

En clave más doméstica, Javier Lambán ha defendido el Gobierno que constituyó hace 5 meses para "gobernar la Comunidad como un proyecto común, sin obedecer a ninguan ideología en exclusiva y rechazando cualquier frentismo"

El presidente aragonés ha grabado su discurso de fin de año en el Pabellón Puente, donde se va a desarrollar el proyecto Mobility City . Ha destacado que en 2020 seguirán las obras de Bonarea y comenzarán las de Amazon. Lambán afirma que su gobierno quiere crear riqueza, pero quiere que se reparta de forma justa.

Javier Lambán ha terminado su discurso insistiendo en que "los aragoneses valemos mucho más de lo que nos creemos" y que somos "una tierra repleta de talento y de capacidad innovadora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00