Economia y negocios

El consumo de antibióticos en Atención Primaria disminuye más del 11 por ciento en el tercer trimestre del año

También disminuye el consumo en los hospitales un 9%, y ha disminuido notablemente la diferencia de consumo entre los diferentes centros hospitalarios

Getty Images

Murcia

El consumo de antibióticos en Murcia ha disminuido más de un 11 por ciento en Atención Primaria en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. Consumo, que también disminuye en hospitales, bajando en un 9 por ciento el consumo total en todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). Además, también ha disminuido notablemente la diferencia de consumo entre los diferentes hospitales.

La aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos es una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública y constituye uno de los desafíos más importantes de la medicina moderna, según Manuel Villegas, consejero de Salud.

La Consejería de Salud lleva a cabo diferentes programas para racionalizar el consumo de antibióticos. Así, en 2018 se desplegó el Programa de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Adecuado de Antimicrobianos (IRAS-PROA) del SMS con los objetivos de reducir la incidencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en el Servicio Murciano de Salud mediante el impulso de la vigilancia, prevención y control de estas infecciones y de optimizar el uso de antimicrobianos en la red de centros sanitarios del SMS.

En el marco de este programa se creó una comisión regional y comisiones en todas las Gerencias de todas las áreas de salud, que trabajan coordinadamente; se elaboró la Guía de Profilaxis antibiótica del SMS (para hospital) y se está trabajando en la Guía de Tratamiento antibacteriano en adulto (hospital y Atención Primaria).

También se han realizado diferentes actuaciones en hospitales, como la implantación del programa informático WASPSS en los hospitales Santa Lucía y Morales Meseguer, herramienta para la implementación de los programas IRAS-PROA.

Otras de las medidas adoptadas ha sido la distribución de los informes de Indicadores de Consumo de Antibióticos, como estrategia de evaluación y gestión de riesgos frente a resistencias antibacterianas. Estos informes se están elaborando desde enero de 2018 y en ellos se comparan los consumos de antimicrobianos por hospitales y áreas de Atención Primaria.

Además, la Consejería cuenta con el Programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia (Purapi), por el que ha logado reducir cerca de un 40 por ciento el consumo de antibióticos por parte de menores de tres años.

Así, la puesta en marcha del Purapi hace dos años en todos los centros de salud de la Región ha permitido reducir el consumo de estos medicamentos en menores de tres años desde las 17,77 dosis diarias por cada mil habitantes al día hasta las 11,14 dosis.

Hay que insistir en que la gran mayoría de las infecciones que sufre cualquier persona están producidas por virus, frente a los que los antibióticos no sirven de nada, como es el caso de la gripe o del catarro.

Además, alrededor del 90 por ciento de las infecciones que padecen los niños menores de tres años son de origen viral y, sin embargo, forman el grupo edad con mayor consumo de antibióticos.

Se considera que el 50 por ciento de las prescripciones son de dudoso o nulo valor terapéutico. El 85 por ciento de este consumo se destina a tratar infecciones respiratorias donde las indicaciones para el uso de antibióticos son escasas y están claramente establecidas por la evidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00