La Conselleria activa el recurso contra la decisión del Ministerio de recortar el trasvase a los regantes
Mireia Mollà ha reclamado el cumplimiento de las reglas de explotación que se fijan en el memorando del Tajo-Segura
Elche
La conselleria de Agricultura dirigida por la ilicitana Mireia Mollà ha puesto en marcha el recurso contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica por trasvasar 7,5 hm3 del Tajo-Segura exclusivamente para abastecimiento urbano, negando por segundo mes consecutivo, agua a los regantes.
Más información
Mollà ha denunciado que la orden ministerial conduce a una "muerte silenciosa" del Tajo-Segura. La consellera ha exigido el cumplimiento "indiscutible e irrenunciable" del memorando y las recomendaciones de la comisión técnica que propuso una transferencia del 19,6 hm3 para riego y abastecimiento.
Mireia Mollà ha alertado al Ministerio que no van a tolerar "ni por acción ni por omisión" que de nuevo se cierre el trasvase para los regantes. La consellera ha advertido que si se vuelve a producir esta situación les encontrarán siempre enfrente.
El recurso que ahora va a interponer la Conselleria reclama acatar las reglas fijadas por la Comisión de Explotación con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica para los regantes de los pueblos y comarcas del sur de Alicante. Mollà ha rechazado que la decisión del Ministerio se base en "justificaciones dudosas". Transición Ecológica basó su negativa a trasvasar agua para riego en el deterioro que la agricultura murciana está provocando en el Mar Menor.