Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Fútbol

0-2. Premio para un Ibiza con más pegada que la Peña

El derbi ibicenco llena las gradas del Municipal de Santa Eulària

Imagen del partido jugado en Santa Eulària / David Checa

Imagen del partido jugado en Santa Eulària

Ibiza

La UD Ibiza se va de vacaciones navideñas con una sonrisa. Ha impuesto su mayor pegada y el talento individual para llevarse el derbi ante una Peña Deportiva que nunca se rindió, pero que carece del poderío ofensivo y tiene menos recursos para llegar al gol que si tiene su vecino de Vila, sobre todo si tiene que manejar el choque desde la posesión y ante defensas armadas.  Los de Santa Eulária quedaron pronto por debajo en el marcador y además volvieron a encajar un tanto a balón parado, una de sus asignaturas pendientes. Solo en la recta final del encuentro con una losa de dos goles han sido capaces de generar claras ocasiones, pero una vez más han fallado en la definición.

El Ibiza pegó primero y después tuvo oficio para llevar el juego donde más le interesaba y esperar su momento para volver a golpear. El derbi tuvo mucho colorido en la grada, con un lleno absoluto y con mayoría de aficionados del equipo visitante.

David Checa

David Checa

Pablo Alfaro, entrenador de la UD,  tenía claro que en Santa Eulària hay que variar el estilo de juego. Pensar más en un fútbol directo, balones bombeados al área y jugadas a balón parado. Con la certeza de que habría muchos balones sobrevolando el área rival ha  apostado en el once inicial por su pareja de delanteros, Rodado y Diego Mendoza. Núñez ha recuperado su posición en el medio centro defensivo. Germán en portería ha sido otra novedad del choque.

En los locales, Copete en el centro de la defensa, Núñez en la posición de extremo derecho y Pepe Bernal han sido las modificaciones con relación a los que jugaron el pasado jueves en la Copa del Rey, además del retorno a la titularidad de Javi Seral en la portería. El gran partido del joven David Sánchez como medio centro defensivo ante la Ponferradina le ha valido también para seguir en el once inicial este domingo.

David Checa

David Checa

El choque arrancó a ritmo de vértigo, a los tres minutos, Fran Núñez ya había puesto a prueba a Germán que respondió con solvencia.  Javi Lara buscó suerte en la primera jugada a balón parado, pero su lanzamiento de falta lo blocó Seral. Pero el Ibiza no desaprovechó sus primeras llegadas, tras un aviso de Diego Mendoza, cuyo disparo se perdió alto, los visitantes cantaron bingo a los diez minutos.  Javi Pérez se asoció con Rodado y el delantero de la UD progresó con el balón y disparó con precisión sin que el portero de la Peña pudiera responder. Rodado ha llegado a esta fase de la temporada en un estado de forma explosivo y no falla a su cita con el gol en ningún partido.  El conjunto de Alfaro logró ponerse por delante muy pronto en el marcador y enfrió el choque para que careciera de ritmo y velocidad de una a otra portería que es como se maneja como pez en el agua la Peña Deportiva.

La Peña trató de reaccionar, pero sin generar ocasiones claras. Algunos centros al área en lanzamientos de esquina o de falta, pero sin precisión en los remates. Dentro de lo mucho y bueno que ha mostrado el equipo de Santa Eulària, su punto débil está en los balones bombeados al área en jugadas a balón parado. Sufre mucho en su área y es improductivo en la contraria.

El Ibiza seguía a lo suyo,  nada de salida del balón en defensa jugando  al toque como suele hacer. Los zagueros visitantes se quitaban el balón de encima sin contemplaciones y el medio campo sobraba en la elaboración. Todo juego vertical haciendo llegar la pelota al campo contrario de inmediato.

En la recta final del primer tiempo,  Kike López progresó por su banda y su acción acabó en saque de esquina. Hasta tres lanzamientos consecutivos de córner tuvo la UD y ya se sabe que a la tercera va la vencida. Después de bombear balones al área en los dos primeros lanzamientos, optó en el tercero por jugar en corto y el centro lateral lo cabeceó de forma precisa el central Mariano, totalmente libre de marca mandando el balón a la red. El  Ibiza dejaba muy encarrilado el encuentro y la Peña tenía una montaña que se antojaba demasiado alta que escalar en la segunda parte.

 Casañ buscó más mordiente en ataque y juego entre líneas con la entrada de Fraile por el defensa Copete tras el descanso.  Alfaro tardó poco en responder quitando del campo a Javi Lara, porque no era día de florituras y entró en su lugar Fran Grima.

La Peña había comenzado la segunda parte con un par de acercamientos y un cabezazo de Fraile que conjuró sin demasiadas complicaciones Germán y el Ibiza respondió con un lanzamiento de falta de Morillas que atajó sin problemas Seral.

El técnico local buscó más creación en la zona ancha con la entrada de Cristeto por David, pero no había forma de darle continuidad y velocidad al partido.

En el minuto 62, se anulaba un gol a Fran Núñez por fuera de juego, pero  lo peor para la Peña es que pasaban los minutos sin que encontrara huecos para generar peligro y lo mejor para el Ibiza era que, con o sin posesión, tenía controlado el encuentro.

Aparecieron también las tarjetas por entradas innecesarias y protestas,  algunos encontronazos que no pasaron a mayores y un trasteo intrascendente sin que hubiera ritmo en el encuentro que era lo que buscaba la Peña y no quería el Ibiza. 

Casañ echó mano de todo su arsenal ofensivo con otro delantero, Higor Rocha por Cruz, para disputar la recta final del encuentro buscando un gol que le diera emoción al choque, pero la defensa visitante fue un muro infranqueable.  Alfaro dio entrada a Sibo por Rodado, que se marchó aclamado por la grada de la UD.

Pero la Peña tenía reservada una traca final en la que hizo sudar de lo lindo al Ibiza. Todos las grietas que no habían aparecido en 79 minutos en la defensa visitante asomaron en esa fase, porque los locales pusieron una marcha más y el equipo azul sufrió de lo lindo.  Las hostilidades comenzaron en un remate de Nacho que se perdió alto. Pero al toque de Corneta, Fraile tuvo un remate de cabeza franco en el área pequeña que sacó Germán, otra maniobra suya dentro del área la sacó Fran Grima bajo palos y un disparo de Fran Núñez se fue alto.  En medio de las ocasiones, varios saques de esquina que como ocurre siempre no encontraron rematador. La falta de eficacia ante el marco contrario se paga muy caro.

El conjunto de Alfaro mereció el triunfo porque supo leer muy bien el encuentro, tiene más talento en su plantilla, mostró experiencia y empaque y sale de Santa Eulària muy reforzado,confirmado en los plazas de fase de ascenso,  mientras que para la Peña que no ha encontrado en diciembre la victoria ,empieza a partir de ahora su liga de verdad, la de asegurar la permanencia en el 2020.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00