La fiscalía pide el sobreseimiento del caso ORA
Los fiscales constatan la inexistencia de indicios bastantes del cobro de comisiones por parte del exdiputado Álvaro Gijón

Cadena Ser

Palma
La fiscalía ha pedido el sobreseimiento del caso ORA. Se trata de una pieza separada del caso Cursach que investigaba presuntas irregularidades y el cobro de sobornos en la licitación del concurso para otorgar el servicio de estacionamiento regulado en Palma. El caso terminó con la carrera política del ahora exdiputado y exedil del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, investigado en la causa.
Los fiscales Concepción Sabadell y Tomás Hernanz se hicieron cargo de la investigación de este asunto después de que el fiscal anticorrupción de las islas, Miguel Ángel Subirán, fuera apartado por una investigación que indaga si pudo incurrir en irregularidades durante la instrucción de los asuntos.
En el escrito presentado ante el juzgado de instrucción número doce de Palma, los fiscales concluyen que los indicios que justificaron la apertura de esta investigación por un delito de prevaricación no permiten la continuación de la misma. Tras el escrutinio de toda la documentación consideran que no se han podido acreditar las entregas de sobornos a Álvaro Gijón ni que hubiera dinero opaco de por medio.
Resulta en el estado actual de la causa, dicen los fiscales en el escrito, la inexistencia de indicios bastantes del cobro de comisiones por parte de Gijón y de José María Rodríguez vinculadas o no a la adjudicación del contrato.
La investigación partió del relato de un testigo protegido que afirmó en sede judicial que Gijón se habría repartido junto a su entonces compañero de filas, José María Rodríguez, un soborno de un millón 200-mil euros pagado por el dueño de la empresa Roig, que se hizo con el contrato de la ORA.
El anterior instructor apuntaba que el concurso fue manipulado porque la adjudicación cifrada en 18 millones de euros fue licitada por 25, desechando propuestas más baratas que incluían mejoras en el servicio. También se investigó si el exdiputado se valió de sus familiares para blanquear la supuesta comisión, que un informe del grupo de blanqueo de la Policía Nacional sospechaba que se había cobrado en tres pagos.