El Parque Central de València, un año después
El Ayuntamiento anuncia que instalará cámaras de vigilancia para tratar de combatir el mal uso y el vandalismo en el Parque central.
También quiere consensuar con los vecinos el uso de las zonas de los muelles ferroviarios de los laterales del parque que no sean ocupados por las cafeterías previstas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576589573349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Se cumple un año de la apertura del Parque Central y la Cadena SER se ha acercado hasta el lugar para pulsar la opinión del Ayuntamiento y de los vecinos de los barrios que lindan con esta gran zona verde. Todos coinciden en reconocer que el parque se ha convertido en un gran pulmón verde que disfrutan miles de personas.
Eso sí, los vecinos se muestran algo críticos con el vandalismo, y con el uso de las naves de Demetrio Ribes. Lamentan que estén tardando en abrirse los equipamientos públicos previstos en el interior de esos edificios históricos rehabilitados. Y junto a esto quieren que se amplíe el horario de apertura y echan en falta más sombra, como explicaban Giovani Donini y Tania Cortés, de las asociaciones de vecinos Russafa-Gran Vía y Malilla respectivamente.
Respecto a los usos públicos de las naves el concejal de ecología urbana, el Vicealcalde Sergi Campillo, anuncia que en 2020 se abrirán los primeros equipamientos. Se compromete a estudiar la ampliación del horario, aunque también aclara que es el mismo que se aplica a los grandes parques de la ciudad. Respecto a las zonas de sombra, se muestra algo más escéptico.
Campillo ha anunciado que se instalarán cámaras de vigilancia para tratar de combatir el mal uso y el vandalismo en el Parque central y también pretende consensuar con los vecinos el uso de las zonas de los muelles ferroviarios de los laterales del parque que no sean ocupados por las cafeterías previstas.
El parque fue sido diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson después de ganar un concurso internacional al que se presentaron 36 propuestas de ocho países. La primera fase del jardín cuenta con 110.000 metros cuadrados y, cuando se complete la totalidad del proyecto, la superficie verde abarcará 230.000 metros cuadrados.
Los edificios históricos atribuidos al gran arquitecto Demetrio Ribes, autor del diseño de la estación del Norte, que han formado parte de la infraestructura ferroviaria de la ciudad y muchos de ellos protegidos por su alto valor arquitectónico y patrimonial, han sido restaurados para diferentes usos culturales y deportivos.
Zonas del Parque Central
La plaza de Demetrio Ribes: donde se sitúan la mayoría de los edificios históricos y se convierte en un centro neurálgico de actividades culturales y recreativas.
El Jardín de la Huerta: que aúna la tradición de la huerta valenciana con la belleza de un jardín ornamental.
El jardín de la Infancia: zona destinada al juego y recreo de los niños y niñas con rocódromo, un futuro arenero, praderas y diversos juegos infantiles.
El Jardín Romántico: formado por multitud de arriates florales de gran interés ornamental.
Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...