Ocio y cultura

Foster incorpora una nueva planta en el Bellas Artes de Bilbao

El arquitecto británico ha presentado en Bilbao el avance de la redacción del proyecto para la ampliación del museo

Norman Foster enseña la maqueta de ampliación del Bellas Artes de Bilbao / Sonia Lamberto CADENA SER

Bilbao

Norman Foster ha presentado esta mañana en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el avance de la redacción del proyecto para su ampliación. El proyecto mantiene la idea de devolver el protagonismo al edificio antiguo y proyectar ahí la entrada principal del museo. Además, se sigue apostando por la extensión del parque hasta la Plaza Euskadi, una propuesta que el Ayuntamiento estudia “muy positivamente” y que obligará a reordenar la circulación de tráfico rodado en la zona. El arquitecto británico se ha mostrado muy contento tras escuchar de la mano del área de movilidad que los estudios demuestran que la modificación “mejorará la circulación en el entorno”.

En comparación con la propuesta que se presentó en julio, el arquitecto británico ha destacado un cambio: la incorporación de una nueva planta. La propuesta inicial contemplaba levantar una bóveda destinada a uso expositivo sobre los edificios actuales. Ahora, han decidido dar más altura a la estructura que sujeta la bóveda y convertirlo en un espacio habitable. Es decir, una nueva planta que se destinará a uso administrativo y educativo. Además, esto permitirá liberar 1.000 metros cuadrados del sótano donde hasta ahora se encontraban las oficinas y que se destinarán al almacenamiento de obras, documentos y biblioteca. Ya no será necesario, por lo tanto, buscar un edificio externo para este uso, como tenían pensado en un principio.

En cuanto a la bóveda, Foster ha precisado que todavía no se han decidido los materiales con los que se construirá la nueva estructura, ni su color definitivo, aunque ha adelantado que ha propuesto al Patronato del Museo tres posibilidades: algún tipo de piedra blanquecina, un "composite" o resina clara o un cristal tintado en blanco que permita el paso de la luz natural al interior de las dos galerías proyectadas.

Fuentes del museo prevén tener la redacción definitiva del proyecto a finales de 2020, con lo que las obras podrían comenzar durante el primer cuatrimestre de 2021 y la inauguración llegaría para principios de 2023. Durante todo este tiempo, esperan mantener abierto el Museo, al menos uno de sus dos edificios actuales.

El presidente del Patronato del Museo y diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, por su parte, se ha mostrado convencido de que "esta reinvención del Bellas Artes seguirá el mismo camino" de éxito que tuvo su diseño para el Metro de Bilbao y “mejorará la vida de los bizkainos y las bizkainas”.

“Me consta que sir Norman Foster está muy ilusionado con este proyecto. Que está trabajando intensamente. Y que su privilegiada mente y su mano no cesan de dibujar bocetos e ideas para mejorar todavía más esta ampliación” añadía Rementeria y aprovechaba para agradecer también el trabajo del arquitecto vasco Luis Mari Uriarte en este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00