Embutidos Pajariel Bembibre planta cara al líder
No pudo ganar el Embutidos Pajariel Bembibre en Fontajau, pero sí que dejó una buena imagen y tuvo opciones de sorprender al líder y vigente campeón de la Liga Femenina Endesa, SPAR Citylift Girona, que tuvo que tirar de todos sus recursos para acabar ganando (62- 48) en un final más desigualado de lo que fue realmente el choque.
Girona
Embutidos Pajariel no pudo reencontrarse con la victoria en Fontajau, aunque sí dio la cara y compitió muy bien ante el líder y vigente campeón de la Liga Femenina Endesa, un SPAR Citylift Girona que tuvo que poner toda la carne en el asador para ganar por 62-48 y evitar la segunda derrota de la temporada en su pabellón ante un rival que nunca bajó los brazos a pesar de viajar con una corta rotación de apenas 8 jugadoras y sin su máxima anotadora, Brooke Salas, lesionada en el encuentro de la anterior jornada ante Quesos El Pastor.
Pudo dar la campanada y el sueño fue real durante más minutos seguramente de los esperados gracias a un tercer cuarto en el que las del Bierzo Alto, además de apretar al máximo el resultado (36-35), pudieron alargar sus opciones. Recuperaron sensaciones las pupilas de Pepe Vázquez tras la derrota del pasado fin de semana y volvieron a tener una propuesta como la que les permitió acariciar la victoria en Valencia. El gen competitivo de las bembibrenses, pese a que la inferioridad física les hizo perder la batalla del rebote (38 -15 ofensivos- contra 24), volvió a aflorar y les permitió mantenerse vivas en un duelo muy complicado desde el inicio pero que permite obtener conclusiones positivas.
Pareció que apenas podría resistir el conjunto berciano el ritmo trepidante y la asfixiante presión que impuso desde el salto inicial la escuadra catalana. Su ventaja, de hecho, rebasó la barrera psicológica del +10 después de un triple de Rosó Buch, aunque las de Pepe Vázquez recortaron la desventaja gracias a una bandeja de Clara Cáceres y un pleno desde los 4,60 de Heleen Nauwelaers precedido por una antideportiva sobre la propia internacional belga. Los primeros diez minutos acabaron con un 19-11 en el luminoso menos concluyente de lo que cabría esperar.
Parecía que empezaba a romperse el encuentro al final del primer acto y amagaba con hacerlo al inicio del segundo. Sonja Vasic (antes Petrovic) empezó a anotar y a repartir juego para que su equipo tomara una amplia renta que las visitantes apenas podrían contener. O eso pareció en un primer momento, pues se aferraron, a pesar de la tercera personal de Alejandra Quirante, a su acierto exterior para evitar una fractura definitiva. Nauwelaers, que acabó con 12 puntos, y la capitana acertaron desde los 6,75 para volver a reenganchar a su equipo al partido y llegar a la media parte con un resultado, 33-23, que aún permitía seguir en la lucha.
El sueño pareció dejar de ser una utopía tras la reanudación, pues Vicky Llorente anotó 5 de sus 13 tantos para apretar un poco más el resultado. Había entrado en combustión el cuadro berciano en el paso por los vestuarios, sobre todo Llorente, que puso el 34-32 antes de que Eric Surís se viera obligado a parar el duelo. Aún se apretó más (36-35) el partido después de un triple de Inja Butina, pero las catalanas, con dos asistencias de Laia Palau y dos encestes sin casi oposición de Ada Elonu, cogieron oxígeno. Se vio obligado el técnico local a tirar de todo su arsenal para romper el partido ante un conjunto bembibrense condicionado en este tercer acto por el bonus en las faltas y por la escasa rotación. Sin embargo, una canasta de Llorente puso el 47-40 antes del cuarto periodo para certificar un tercer cuarto sobresaliente.
Pisó a fondo el acelerador el cuadro catalán al inicio del asalto definitivo, pero las del Bierzo Alto demostraron que no habían ido de excursión a Cataluña y Nauwelaers estuvo muy certera desde los 6,75 para mantener a su equipo con vida. María Gascón anotó una bandeja que metió el miedo en el cuerpo a un equipo que tuvo que volver a tirar de sus estrellas para evitar cualquier amenaza a un triunfo cuya diferencia acabó siendo más amplia (62-48) de lo que se vio durante los cuarenta minutos de juego sobre la pista merced a un parcial de 10-0 en los últimos minutos.
SPAR Citylift Girona, 62 (19+14+14+15): Ada Elonu (8), Laia Palau (2), Magali Mendy (10), Helena Oma (4), Mima Coulibaly (8) -cinco inicial-; Sonja Vasic (8), Rosó Buch (6), María Pérez Araújo (6), Tijana Andusic (2) y Brittney Sykes (8).
Entrenador: Eric Suris.
Embutidos Pajariel Bembibre, 48 (11+12+18+8): Inja Butina (5), Vicky Llorente (13), Alejandra Quirante (8), Heleen Nauwelaers (12), Ije Ajemba (4) –cinco inicial-; Clara Cáceres (2), María Gascón (2) e Itsaso Conde (2).
Entrenador: Pepe Vázquez.
Árbitros: Javier Bravo Loroño, José María Olivares Bernabéu y Alejandro Aranzana García.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12a jornada de la Liga Femenina de baloncesto celebrado en el pabellón Fontajau de Girona.