Recibidas las distinciones de Alcaides y Alcaidesa de Honor del Museo Provincial del Vino
José Moro, Julia Pérez Lozano y César Pérez Gellida son los nombrados este año en el 20º aniversario del Museo, el "primer Centro Turístico de la Diputación de Valladolid que nació con el objetivo de dinamizar turísticamente la Ribera del Duero

Los tres nombrados posan junto al director del Museo Provincial del Vino / Diputación de Valladolid

Peñafiel
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidio en el Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel, el acto de nombramiento y entrega de diplomas acreditativos como Alcaides y Alcaidesa de Honor 2019 al bodeguero José Moro, a la periodista Julia Pérez Lozano y al escritor César Pérez Gellida.
A la entrega de las distinciones han asistido también, además del alcalde de Peñafiel, Elías Arranz, representantes de otras instituciones, así como de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia, bodegueros y representantes de los medios de comunicación, en un acto que ha sido presentado por el periodista Miguel Castañeda.
20 AÑOS DE PROMOCIÓN ENOTURÍSTICA
Tras la entrega de las distinciones, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha recordado que la iniciativa del nombramiento de los Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino fue una propuesta de Pascual Herrera y ha destacado que "este año tiene un significado especial pues el pasado día 4 se cumplían 20 años de la inauguración de este Museo, que se convertía así en el primer Centro Turístico de la Diputación de Valladolid. Se abría con el objetivo esencial de servir de elemento dinamizador del turismo de la provincia, en este caso en la zona de la Ribera del Duero y con la cultura del vino como punta de lanza de esa propuesta. Hoy, 20 años después, los datos avalan que aquella decisión fue un acierto”.
En este sentido, ha señalado que el desarrollo turístico experimentado en estos años “no ha sido casual, sino que es el resultado del trabajo de muchos actores”. Así, se ha referido en primer lugar a los habitantes de Peñafiel y su comarca, porque “un destino turístico nace, en primer lugar, de la voluntad de los habitantes de la zona”. Y junto a ellos, “los productores, los verdaderos protagonistas del milagro del vino, que ponen en escena su saber hacer, su forma de vivir y sus costumbres y tradiciones para responder a las demandas de los visitantes".
BOTELLERO DE HONOR
Finalizado el acto de entrega de las distinciones, los tres nuevos Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino han procedido a colocar sus respectivas botellas conmemorativas en el Botellero de Honor del Museo, donde ocuparán un lugar destacado hasta la proclamación de los nuevos Alcaides en 2020.
De esta manera, José Moro, Julia Pérez Lozano y César Pérez Gellida se unen a otros Alcaides como los restauradores Ferrán Adriá, Andoni Aduriz, José Luis Ruiz Solaguren, Lucio Blázquez o Jesús Ramiro; los bodegueros Carlos Falcó, Alejandro Fernández, José Luis Bonet, Marisol Bueno, Manuel Fariña, José Luis Rodríguez, José Luis Sanz Busto o Pedro Ruiz Aragoneses; a periodistas como Rafael Ansón, José Carlos Capel, Luis del Olmo, José Mª Iñigo, Pilar Molestina o José Ribagorda; a personalidades como Antonio Mingote, Baudouin Havaux, Ronaldo, Vicente del Bosque, Ruth Beitia, Mayte Martínez, Alejandro Blanco, Mª Luisa Segoviano o Almudena Alberca; y a artistas como Julio Iglesias, Leo Harlem o Vicente Amigo.