El Club Taurino prepara su gala esperando las obras en Sutullena
El 22 de diciembre 'todo el toreo' se dará cita en Lorca para reconocer a los triunfadores de la temporada

Paco Ureña toreando en México / Mario Guzmán (EFE)

Lorca
Los aficionados a los toros de toda la comarca del Guadalentín tendrán la ocasión de compartir almuerzo con las figuras de la fiesta que han destacado en el año que acaba en diferentes ámbitos: matadores, ganaderías y entidades que luchan por el fomento de la tauromaquia en la gala que organiza el Club Taurino de Lorca en el restaurante Los Cazorlos. Allí se hará entrega de sus premios de 2019.
La entidad que preside Juan Coronel ha distinguido en esta ocasión al matador lorquino, de la diputación de La Escucha, Paco Ureña, que tras superar incontables dificultades a lo largo de su ya dilatada carrera (no es pequeña la de perder totalmente la visión de su ojo izquierdo y reaparecer en medio año), ha alcanzado al fin el rango de figura y ha abierto la puerta grande de la principal plaza del mundo, la de Madrid, al cortar dos orejas de un mismo toro, una proeza poco común en coso tan exigente. Recibirá la medalla e insignia de oro y el premio al triunfador de la temporada.
Otro diestro murciano, Rafael Rubio “Rafaelillo”, recogerá la distinción a la trayectoria profesional en un momento especialmente emotivo de su carrera, tras haber vuelto a nacer tras el espeluznante percance en Pamplona, donde fue estampado contra las tablas por un Miura. Ya recuperado, afronta la próxima campaña con renovadas ilusiones y nuevo apoderado.
Tomás Rufo será galardonado con el título de mejor novillero con picadores tras descubrir sus condiciones e ilusionar a toda la afición en una memorable tarde en la feria de otoño del coso venteño. Este triunfo le valió la salida en hombros por la puerta grande y el apoderamiento por la empresa que regenta la plaza.
Los novilleros sin picadores Jorge Martínez y Victor Acebo comparten ‘ax aequo’ el galardón de esta categoría.
El capítulo ganadero tiene un triunfador para el jurado de los premios: Santiago Domecq, cuyos toros han tenido nota alta en la última campaña, con gran regularidad, además de cosechar el éxito en plazas de categoría.
Se hará entrega de menciones especiales a la Peña Taurina Pepín Jimenez de Lorca, Mariano Molina, torero que desde su retirada se ha dedicado a la crítica taurina, y Paco Sastre, fotógrafo taurino de larga trayectoria.
Sutullena
Esta gala llega en un momento en el que la afición a los toros en Lorca está pendiente del inicio de las obras de reconstrucción de la plaza de toros de Sutullena. Los plazos para su puesta en marcha se agotan, ya que las aportaciones económicas de las administraciones para tal fin tienen fecha de caducidad, aunque el Ayuntamiento de Lorca asegura que las obras no corren peligro y que la demora se ha debido a la introducción de mejoras en el proyecto, ya que el original no tenía en cuenta determinados detalles ineludibles para la celebración de festejos taurinos. Los discursos de la gala servirán, previsiblemente, de recordatorio para que este anhelo de la afición sea pronto realidad.
Fue el pasado 22 de noviembre cuando se abrió por parte del Ayuntamiento de Lorca el plazo para la presentación de ofertas para la recuperación del coso taurino, que acabará el próximo 3 de enero. Según el consistorio, serán adjudicadas mediante procedimiento abierto.