Casi 2.000 agentes de la propiedad inmobiliaria operan sin ningún tipo de control
Los agentes de la propiedad inmobiliaria en Baleares deberán inscribirse en un registro autonómico que se aprobará el próximo año
Palma
Los agentes de la propiedad inmobiliaria en Baleares deberán inscribirse en un registro autonómico que se aprobará el próximo año. La presidenta de los APIS denuncia que casi 2.000 agentes operan sin ningún tipo de control, algo que afecta al sector por el instrusismo y al consumidor por posibles fraudes.
El Govern atiende al sector inmobiliario y pondrá en marcha un registro autonómico de los agentes de la propiedad. El futuro decreto estará aprobado a lo largo de 2020 y obligará a los agentes de la propiedad inmobiliaria a contar con una mínima formación, estar inscritos en el registro y adherirse a un código deontológico, además de tener un seguro de responsabilidad civil por si hubiera problemas con la compra venta de viviendas.
La presidenta de los APIS, Natalia Bueno denuncia que no hay regulación de los agentes desde el año 2.000 lo que ha derivado en la devaluación del sector y desamparo al consumidor que se ha visto afectado en muchas ocasiones por estafas, como la del verano pasado en la que una red, Mallorca Investments vendía promociones de viviendas en solares que no eran de su propiedad y afectó a más de 200 personas en la isla.
Bueno calcula que sólo están regitrados en el colegio el 10% de los agentes con lo que señala que habría cerca de 2.000 agentes operando sin ningún tipo de control, algo que afecta al sector por el instrusismo y al consumidor por posibles fraudes.
El conseller de Territorio y Vivienda, Marc Pons asegura que el sector quedará regulado y se podrá sancionar a aquellos que se salgan de la legalidad. Por su parte, los ciudadanos tendrán las máximas garantías para comprar o vender sus propiedades