Damiana Conde, la alicantina que pasó 13 años en Africa luchando contra el Sida
Damiana Conde tras infectarse con el VIH por su adicción a la heroina, decidió irse a Africa, a alguna de las zonas rurales más apartadas, para luchar contra la pandemina de sida
Damiana Conde, cooperante en la lucha contre el VIH-Sida en Africa durante 13 años
13:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574967404_477569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En los años 80 la heroína hizo estragos en nuestro país. Damiana Conde, de 54 años, reconoce abiertamente que en Santa Pola, lugar en el que residía, se enganchó a una droga que le infectó con el virus de la inmunodeficiencia humana.
Gracias a su familia superó la adicción y comenzó a medicarse contra el VIH. Eran otros tiempos, esta enfermedad lleva aparejados varios estigmas: entre ellos, el del rechazo social y el miedo. Además, para los portadores eran tiempos de muchísima incertidumbre, el panorama para los que desarrollaban la enfermedad era sombrío.
Pasados unos años tuvo la ocasión de ir a África para colaborar con los proyectos que se desarrollan en alguno de los países más afectados por la incidencia del sida. Gracias a la Fundación Humana, que impulsa un programa contra el VIH en África y Asia gracias a los recursos obtenidos con la gestión de ropa usada.
En África, Damiana nos ha contado cómo ha trabajado tratando de empoderar a las personas y a las comunidades para que adoptaran las medidas profilácticas para evitar que se siguiera expandiendo la enfermedad en Zimbabue, Botswana, Mozambique y Namibia.
Además, también, ha vivido en primera persona la evolución de los tratamientos contra el sida a lo largo de todos estos años. En esta pelea, reconoce que en esta pelea se han encontrado con algún lastre, tabúes y bastantes prejuicios.