Economia y negocios | Actualidad
Reforma Laboral

Podrás ser despedido si faltas 9 días al trabajo

Así se ha aplicado en una polémica sentencia del Tribunal Constitucional que han criticado los sindicatos en Jaén

Hay preocupación por esta sentencia que deja a los trabajadores, según los sindicatos, en una enorme situación de indefensión / Radio Jaén

Hay preocupación por esta sentencia que deja a los trabajadores, según los sindicatos, en una enorme situación de indefensión

Jaén

La justicia establece que podrás ser despedido si faltas 9 días en dos meses, aunque tengas justificantes. UGT y CCOO claman contra la sentencia del Tribunal Constitucional por bajas médicas.

El fallo estableció que un contrato de trabajo podrá extinguirse por faltas de asistencias incluso justificadas, pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos. Se tendrá en cuenta siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

Ambos sindicatos consideran esta cuestión como inconstitucional y se planteó tras el despido de una trabajadora que se ausentó nueve días hábiles de los cuarenta disponibles en dos meses continuos. CCOO y UGT se plantan ante esta situación que definen de injusta y se han concentrado en la capital jiennense, al igual que en otros muchos puntos de la geografía española. La concentración ha llevado como hashtag #NoAlDespidoPorEnfermar y ha tenido lugar ante la Subdelegación del Gobierno. Es la herencia de la reforma laboral del PP.

El secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, teme que esta sentencia "pueda hacer un efecto llamada a muchos empresarios, porque este artículo estaba medio escondido y puede validar para que muchos aprovechen esta misma situación para justificar una serie de despidos".

Y su homólogo en UGT, Manuel Salazar, esgrimía que "va a haber muchos trabajadores van a acudir al trabajo enfermos y van a hacer que en enfermedades infectocontagiosas perjudiquen a sus propios compañeros de trabajo. Y también en la peligrosidad en profesiones de riesgo".

Lamentaban que la Justicia, a través del Tribunal Constitucional, se dedique a castigar a los trabajadores por el simple hecho de estar enfermos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00