La Junta convoca la Mesa del Agua en diciembre
El objetivo es establecer una posición común de la región ante el Pacto Nacional del Agua
Las Pedroñeras
Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Según Martínez Arroyo hay que partir de la premisa de que el agua es un bien público y como tal tiene que gestionarse. Un encuentro en el que se va a contar "con todos los que tienen que participar de un proyecto colectivo", también los partidos políticos.
Ha destacado la sintonía con el Gobierno central para resolver estos retos y que por primera vez se están produciendo avances, y ha abogado por la búsqueda de consenso para trabajar por un pacto entre todos. El consejero ha anunciado, también, un programa de 30 millones de euros con Fondos FEDER para obras en las infraestructuras de abastecimiento en baja en los ayuntamientos, con hasta 200.000 euros por ayuntamiento.
Además ha hecho referencia al último trasvase aprobado para el Levante, al que hoy se le ha dado luz verde con su publicación en el BOE. En esta ocasión se trasvasarán siete hectómetros cúbicos y medio que se destinarán únicamente al abastecimiento urbano. Por primera vez no se siguen las indicaciones de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que pedía un trasvase de casi 15 hectómetros. Por eso el gobierno regional no lo va a recurrir, como venía haciendo hasta ahora, al utilizarse para consumo humano.