Los agapitos: el mantecado manchego que ha llegado a la Casa Real
Este dulce típico navideño de Moral de Calatrava (Ciudad Real) lleva degustándose desde 1900 y se elaboran más de 20.000 kilos cada año
Moral de Calatrava
Como cada Navidad, miles de personas peregrinan hasta la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava en busca de "Los Agapitos". Un dulce típico navideño similar a los tradicionales mantecados. Sin embargo, el gerente de Productos "Los Agapitos", Eloy Sánchez, asegura que "es más suave y no tan apelmazado como los mantecados de Estepa (Sevilla)". No obstante, con el fin de adaptarse a cualquier tipo de paladar, también se han elaborado otras dos variedades de estos Agapitos, como son las empanadas y los enaceitados.
Un dulce navideño del que, cada año, se elaboran más de 20.000 kilos. Además, esta producción va creciendo cada año "en torno a un 10 %". Todo ello, con el objetivo de mantener el precio de venta al público, puesto que "lleva congelado desde hace 10 años". Un producto que elaboran las manos de hasta 14 trabajadores durante varios meses. De hecho, Sánchez ha afirmado que "dedico hasta 15 horas diarias durante meses para elaborar este dulce".
Los ingredientes y el secreto de los Agapitos
Asimismo, este dulce típico navideño lleva como ingredientes principales la harina de trigo, la manteca de cerdo, el vino, el limón y el azúcar. No obstante, el principal secreto de su jugosidad es que la masa reposa durante toda una noche para que asiente la manteca y, así, obtener un hojaldre natural sin levaduras ni productos adicionales. Una vez que ha reposado durante horas, al día siguiente, se le expolvorea azúcar por encima y se cuece en el horno.
Más información
El resultado es el de un mantecado manchego que data de finales del 1800 y primeros del 1900, aunque no fue patentado y registrado hasta la década de los 50. En este aspecto, el propio Eloy ha subrayado que "este dulce recuerda mucho a la niñez, puesto que es un producto que se vendía en la antigua estación de tren de Moral, que conectaba con Puertollano".
Los Agapitos conquistan la Casa Real
Además, este dulce navideño también ha llegado a los paladares más exclusivos de la Burguesía española, como es el caso de la Casa Real. En concreto, a través de un paisano moraleño, trabajador de esta Institución, que llevó cajas de este dulce hasta el Palacio de la Zarzuela.
Sin embargo, no son los únicos componentes de la realeza los que conocen este producto, puesto que el Conde de Barcelona es un habitual de la degustación de este mantecado manchego. También, diferentes presidentes de Castilla-La Mancha y, también, sus homólogos en el Gobierno de España ya conocen de la existencia de este dulce navideño.
El mantecado manchego que se degusta en Alemania
No obstante, más allá de la realeza y de las diferentes personalidades, este tipo de mantecado ha llegado a diferentes partes del Mundo, gracias a las ventas online ha conquistado el país germano. En este sentido, Sánchez confirma que "hemos tenido el doble de pedidos de Alemania en esta campaña, con respecto a la anterior".
Una llegada de las nuevas tecnologías que, de paso, ayudan a ir incrementando las ventas de este dulce que se vende en cajas de un kilo en un trasiego incesante de clientes a las puertas de la Navidad. Un dulce que se comenzaba a vender en noviembre y que se prolongará hasta el próximo mes de enero.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...