Tribunales | Actualidad
Castellón

Castelló inicia el proceso de cambio del Código de buen Gobierno

Rafa Simó e Ignasi Garcia en La Tertulia de Radio Castellón / Radio Castellón/ Javier Quesada

Rafa Simó e Ignasi Garcia en La Tertulia de Radio Castellón

Castellón

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha iniciado el cambio del Código de buen Gobierno, porque el actual marco ético firmado por todos los grupos políticos exige el cese de competencias de los concejales investigados por corrupción. Unas condiciones, que los grupos firmantes del Acord de Fadrell consideran muy estrictas. En la primera reunión para abordar el cambio, el PP se ha levantado de la mesa de negociación, porque entiende que el equipo de Gobierno debe convocar una comisión.

El actual Código se aprobó por unanimidad de todos los grupos en 2015 durante el gobierno del Partido Popular y en la última legislatura, los grupos observaron que la normativa era demasiado estricta, como se demostró con la dimisión de la ex vicealcaldesa de Compromís, Ali Brancal, que se vio obligada a dejar sus cargos para cumplir con el Código, y ahora, como les avanzó Radio Castellón, Fiscalía ha pedido el archivo de la causa de los sobres por la que está siendo investigada.

El objetivo del equipo de Gobierno es adaptar el modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que es más flexible en el caso de las investigaciones judiciales y solo obliga a la dimisión cuando los políticos se sientan en el banquillo, es decir, tras la apertura de juicio. 

El equipo de Gobierno buscará en los próximos días el acuerdo de todos los grupos políticos, aunque no necesitan la unanimidad para modificar el nuevo marco ético. La reforma del Código es un punto que según el PSPV forma parte del Acord de Fadrell, a propuesta de Compromís y debe ser gestionado por el concejal de Transparencia, Ignasi Garcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00