Tribunales | Actualidad

Concentación a las puertas de la Catedral de Murcia para pedir la retirada de la inscripción franquista a Primo de Rivera

Las asociaciones de Memoria Histórica conminan a la Diócesis de Cartagena a que cumpla la Ley de Memoria Histórica de 2007

Murcia

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia se ha concentrado este mediodía en la plaza de la Cruz, junto al acceso a la Catedral, donde hay una inscripción con el lema "José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!", para pedir su retirada, como obliga la ley.

Para el presidente de la Federación Regional de asociaciones de Memoria Histórica, Óscar Dols, esta inscripción falangista incumple la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace 12 años.

Se da la circunstancia, dice Dols, que la catedral de Murcia fue declarada Monumento Histórico Nacional en junio de 1931 por la II República, disfrutando desde ese momento del máximo grado de protección.

Para la Federación regional, José Antonio Primo de Rivera, cuyo único mérito es ser el fundador de un partido fascista, no puede ser homenajeado públicamente por más tiempo en un lugar de paz, perdón y concordia, como se supone debe ser una iglesia-catedral.

La Federación regional ha recibido el silencio por respuesta a los varios escritos que le ha remitido al Obispo de la Diócesis de Cartagena, y confía en que la concentración de hoy sirva para que por fin se retire esa inscripción y se cumpla la Ley.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00