Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Paisaje alcarreño e historia de Cuenca desde la ciudad romana de Ercávica

En el municipio conquense de Cañaveruelas se conservan las ruinas de un importante asentamiento romano que se asoma ahora al embalse de Buendía

Ruinas romanas de Ercávica, en Cañaveruelas (Cuenca). / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión, que coordina Fernando Carreras de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos esta vez hasta Ercávica, la ciudad romana que se ubica en el municipio de Cañaveruelas y no sólo haremos el viaje para conocer los restos de este yacimiento arqueológico, sino también para disfrutar su maravilloso entorno.

Paisaje alcarreño e historia de Cuenca desde la ciudad romana de Ercávica

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574428584_461402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llegar a la ciudad romana de Ercávica, debemos dirigirnos hasta le pueblo de Cañaveruelas. Desde Cuenca salimos dirección Villar de Domingo García y seguimos la carretera N-320 hasta Cañaveras. Después de dejar a la izquierda los desvíos hacia Canalejas del Arroyo y Castejón, tomaremos la salida hasta Alcohujate y Cañaveruelas. Desde el pueblo sólo tenemos que seguir las indicaciones hasta Ercávica que se encuentra a poco más de dos kilómetros.

Cuando llegamos a la ciudad romana encontraremos una zona amplia para aparcar y un pequeño centro de interpretación, que según la época, puede que encontremos a alguien informando, si no, el recorrido es fácil, sólo tenemos que seguir las indicaciones que nos marcan y fijarnos en algunos de los mapas y carteles explicativos.

Las ruinas se encuentran en el municipio de Cañaveruelas. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

La ciudad romana de Ercávica se haya en una ubicación estratégica en lo alto de un cerro desde el que tenemos unas vistas increíbles del entorno.

Empezamos a subir hasta la parte alta y veremos el paisaje típico de la Alcarria a ambos lados de esta montaña, con campos de cultivo y tierras rojizas. En cuanto a vegetación, dominan sobre todo los espartos, encinas o carrascas y algunos pinos en pequeñas masas.

Parte de las ruinas están cubiertas. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El camino nos irá llevando por los diferentes restos de la ciudad romana, entre ellos el foro, la muralla, la domus, la torre oriental o la ínsula cisternas.

Subiendo al punto más alto de la montaña, dejando el foro a mano derecha, tenemos una de las vistas más impresionantes. A mano derecha veremos como entra el río Guadiela en el embalse de Buendía, con sus aguas de color verde, que según la época veremos a mayor o menor nivel.

Ruinas del antiguo balneario de La Isabela vistas desde Ercávica. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En periodos en los que el cauce va bajo podemos llegar a ver desde aquí los restos del balneario de La Isabela, que ya visitamos en una de nuestras rutas y que queda a orillas del embalse de Buendía. También a mano izquierda desde este punto vemos la presa del embalse y la sierra de Altomira, llegando a divisar hasta la parte de Guadalajara y Madrid, si el día es despejado.

En Ercávica parte también el sendero GR 163 que recorre la ruta del Cristal de Hispania desde este mismo punto hasta el pueblo de San Clemente, por un total de163 kilómetros de norte a sur siguiendo antiguas calzadas romanas por las que se trasportaban, en carros tirados por bueyes, las piezas de lapis specularis o espejuelo. Por esta ruta será fácil descubrir, en vetas brillantes en las rocas, este mineral traslúcido usado por los romanos como cristal para las ventanas y vidrieras.

Paisaje alcarreño desde Ercávica. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00