El 80% de agresiones a enfermeras en Baleares termina sin denuncia
El Colegio Oficial de Enfermería impulsa una campaña con protolocos de actuación para las profesionales sanitarias

SATSE - Archivo (Europa Press)

Palma
Ocho de cada diez agresiones de pacientes a enfermeras terminan sin denunciar. Alrededor de 2.000 profesionales sanitarios de las islas sufrieron una agresión o fueron testigos de una durante el pasado 2018. Para animar a las enfermeras a denunciar y a saber cómo actuar en una situación violenta, el Colegio Oficial de Enfermería de las islas ha impulsado una campaña dirigida a centros de salud y hospitales.
Durante el pasado año 56 enfermeras de las islas padecieron una agresión física, según datos del Consejo Superior de Enfermería. Del total de agresiones que se producen en el ámbito sanitario, el 69% son verbales –insultos e improperios- mientras que el 31% restante son de tipo físico.
La vocal de trabajo del Colegio de Enfermería de las Islas, Rosa González, explica que la mayor parte de agresiones se quedan sin denunciar porque se producen en momentos de tensión y muchas de las profesionales sienten que va dentro de su trabajo.
El Colegio ha editado una serie de trípticos para concienciar a las profesionales de la necesidad de denunciar. El colegio de Enfermería ofrece asesoramiento jurídico y apoyo psicoemocional para las víctimas de agresiones.
El número de agresiones se mantiene estable desde el año 2015, aunque en Baleares no existe un registro de agresiones. De hecho, el Colegio de Enfermería pretende poner en marcha un censo autonómico para dejar constancia de este tipo de incidentes.