El último juicio por corrupción de Unió Mallorquina será en octubre de 2020
El último intento de aplazar el proceso mediante un acuerdo ha sido infructuoso
Palma
Octubre de 2020. Ese es el mes señalado para juzgar la última causa de corrupción de Unió Mallorquina. Este jueves las partes se han dado una última oportunidad para alcanzar un acuerdo de conformidad, pero no ha sido posible. Los empresarios acusados prefieren ir a juicio porque consideran que los trabajos que les encargaron fueron realizados.
El caso comenzó a investigarse en el año 2010 por delitos que supuestamente se cometieron en 2008, hace once años. La pieza investiga al exconseller de Turismo, Francesc Buils, de Unió Mallorquina y a otros nueve acusados por la presunta malversación de 900-mil euros del Instituto de Estrategia Turística. En el banquillo también se sentará el entonces gerente del Inestur, Antoni Oliver, así como otros altos cargos de este organismo y miembros de Unió Mallorquina.
La fiscalía reclama cinco años de cárcel para cada uno de ellos por presuntos delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración. Entre los acusados también figuran cinco empresarios que supuestamente recibieron en contratos los fondos del Inestur.
En su escrito de acusación, el Ministerio Público sostiene que los altos cargos de Inestur se pusieron de acuerdo con empresarios afines a la extinta Unió Mallorquina para beneficiarles mediante contratos con la administración. La fiscalía apunta que esos contratos se suscribieron obviando las normas de contratación, saltándose el procedimiento de concurso público e informando previamente a las empresas de información sobre los acuerdos.
Sobre la lupa de la justicia figuran 13 adjudicaciones. La acusación popular representada por la Abogacía de la Comunidad Autónoma reclama el retorno de 903.000 euros por los contratos.