"El que es valiente, es libre", por Pepe Belmonte
Escucha el 'micromentario' del catedrático de Literatura de la UMU para Hoy por hoy
Murcia
Paco y Maica.
El pasado jueves, en el siempre atractivo y bellísimo teatro Romea de Murcia, se celebró la Gala de entrega de las Antenas d Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV).
Una gala que sirvió, entre otras cosas, para el encuentro, casi siempre cordial, con viejos compañeros de otras emisoras, con gente a la que sólo escuchábamos su voz y no habíamos visto desde hacía tiempo.
En todo caso, una noche agradable, simpática, con un vino español, como en los viejos tiempos, que puso colofón a la fiesta.
Entre los galardonados, estuvieron dos personas de esta casa, de la Cadena SER: Maica y Paco. Los dos Sánchez, que conducen, con mano diestra, desde hace años, el programa Hoy por hoy.
Un premio no sólo al trabajo, que es evidente, sino, asimismo, a la honradez, a la sinceridad, al no arredrarse por nada ni ante nada, a la valentía, al no tener miedo, al hacerle frente a todos los problemas y obstáculos que se les presentan a diario en el camino.
Sus voces, la voz más ronca y grave de Paco y la más melodiosa y musical de Maica, se han convertido en voces amigas, como si cada uno de ellos nos susurrara al oído cada mañana, cuando salen al aire para hablarnos de lo divino y de lo humano. Más de lo humano que de lo divino, para ser más exactos.
Fue un premio, asimismo, y así se ha reconocido, a todos quienes han estado alrededor de Maica y de Paco: desde el propio director, Domingo Camacho, que ha puesto toda su fe en ellos, hasta la gente de la administración, de la redacción, los técnicos y también los colaboradores, que somos unos cuantos y que cada día acudimos al estudio, para grabar o estar en directo, con ilusión, con ganas, sabiendo que al otro lado no hay seres anónimos, sino gente de carne y hueso que te escucha, miles y miles de personas –que para eso es el programa líder en toda la Región de Murcia- que confían en ti, que creen, o no, lo que uno les dice con absoluta libertad, si cortapisas, sin guiones previos, sin consignas de ningún tipo.
Paco y Maica, Maica y Paco, estuvieron sencillamente espléndidos, brillantes, emocionados y emocionantes, como escribí en un tuiter casi en tiempo real, en su brevísima intervención tras recibir el premio.
Las palabras de uno y otro llegaron al corazón de los presentes, hicieron que la gente contuviera la respiración por unos instantes y cerraran sus móviles.
“El que es valiente, es libre”. Lo escribió hace casi veinte siglos un romano nacido en España llamado Séneca.
Pepe Belmonte.