Sociedad
Caso La Loma

La Audiencia Provincial retoma el juicio de La Loma

El caso sobre irregularidades urbanísticas en Castro Urdiales comienza con 13 acusados, 32 menos que hace un mes

Sede del TSJC en Santander. / Cadena SER

Castro Urdiales

El juicio del caso La Loma, sobre irregularidades en el desarrollo urbanístico de esta zona de Castro Urdiales, se retoma el próximo martes, 12 de noviembre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con 13 acusados, 32 menos que cuando comenzó hace un mes, tras la decisión de la Fiscalía de contraer la causa y retirar los cargos a 39 de los 45 imputados iniciales.

A los seis acusados que mantiene la Fiscalía se suman los propuestos por la Junta Vecinal de Santullán, única acusación particular que queda en la causa, una vez que el Ministerio Público acotó los hechos exclusivamente al sector urbanizable no programado SUNP-12. Se les acusa, según los casos, de delitos de prevaricación, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, falsedad documental y cohecho.

Entre los imputados de la Fiscalía figuran los exalcaldes de Castro Urdiales Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza, a quienes la Fiscalía ha reducido a cuatro y dos años de cárcel respectivamente, la pena que solicitó en el escrito inicial de acusación del año 2012. Los 11 acusados que propone la Junta Vecinal de Santullán son el exalcalde Fernando Muguruza y varios concejales de su equipo de Gobierno.

Tanto la Fiscalía como la Junta Vecinal de Santullán piden que se declaren nulos el Plan Parcial del SUNP 12, los proyectos de compensación y urbanización y las licencias de obras concedidas; la demolición de las viviendas construidas al amparo de ellas, y en particular las que se encuentran en zona de servidumbre del futuro vial autonómico y de la autovía A-8.

También piden que se declare la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que en la fase de instrucción intervino como perjudicado, llegando a formular escrito de acusación en diciembre de 2013.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00