Muere un montañero zaragozano en el Himalaya
El montañero zaragozano Fernando Sánchez Grassa, de 44 años, ha fallecido cuando descendía del pico Himlung (7.126 mts) junto a dos compañeros de expedición, también de Zaragoza, según ha informado la embajada española de este país asiático
Zaragoza
El montañero, un conocido guía de montaña, estaba acompañado en esos momentos por los hermanos gemelos zaragozanos Juan Carlos y Jesús Del Cerro Millán cuando le sobrevino la muerte, en las proximidades del Campo III de acceso a la cumbre, datos confirmados a Efe por fuentes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).
Según publica el medio local "The Himalayan Times", uno de los hermanos fue quien tomó la decisión de bajar para alertar a las autoridades nepalíes mientras su familiar quedaba en la zona con síntomas de hipotermia de los que fue atendido posteriormente por el equipo de rescate.
Este medio local asegura que el fallecido y los dos gemelos integraban una expedición de ocho personas, cinco de las cuales abandonaron antes de iniciar el ascenso a la cumbre.
Grassa y los dos hermanos, que realizaron la escalada en estilo alpino, consiguieron llegar a la cumbre del Himlung en la tarde del viernes, y posteriormente iniciaron el descenso.
Este medio de comunicación añade que el fallecido se había quejado durante el descenso de la ceguera que le producía la nieve.
El montañero afectado por hipotermia sigue a la espera de ser evacuado por los rescatadores a un centro hospitalario de la zona cuando las condiciones climatológicas lo hagan posible.