Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Carreteras

El PSOE pide a la Junta que intevenga de urgencia en la travesía de Barruelo de la P-220

Por esa vía se comunican municipios como el propio Barruelo y Brañosera

Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia) / cadenaser.com

Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia)

Palencia

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado en las Cortes que se inste a la Junta de Castilla y León a que en los próximo seis meses se realice una actuación de urgencia en la travesía de Barruelo de Santullán de la carretera autonómica P-220. Según se apunta desde el PSOE, ha pasado más de una década desde que la Consejería de Fomento de la Junta completó la remodelación de esta carretera autonómica de Aguilar de Campoo a Brañosera, pasando por Barruelo de Santullán, dando servicio a una parte importante del Este de la Montaña Palentina y constituyendo la carretera por la que se comunican municipios palentinos como Barruelo de Santullán y Brañosera, así como sus Entidades Locales Menores.

En líneas generales el estado de la calzada es aceptable, aunque siempre es oportuna la realización de un mantenimiento adecuado, y más en un territorio con inviernos caracterizados por fuertes precipitaciones en forma de nieve que causan un mayor desgaste de estas infraestructuras de comunicación.

Pero sin duda es la travesía de Barruelo de Santullán la parte de la P-220 que se encuentra en peor estado y que necesita de reformas adecuadas al uso en un ambiente urbano. Hay que remarcar que la travesía de esta carretera es la calle más importante de esta localidad de más de 1.000 habitantes en su núcleo principal.

Uno de los defectos más patentes es que, en buena parte de los prácticamente dos kilómetros de longitud de la travesía, la calzada se encuentra en un nivel superior al de las aceras debido a que en su día en vez de fresar la capa de rodadura anterior se procedió a asfaltar encima. Ello genera múltiples problemas a viviendas y espacios públicos cuando se producen precipitaciones puesto que el agua no se encauza entre la calzada y la acera, sino que la rebasa.

Además, tampoco se cumplió con las normativas de accesibilidad con lo que casi no hay rebajes de bordillos en toda la travesía, dificultando la movilidad para las personas que así lo necesitan. Ciertamente el acerado corresponde al Ayuntamiento de Barruelo, pero los bordillos y los rebajes son competencia del titular de la carretera, es decir la Junta de Castilla y León.

Para los procuradores socialistas, la seguridad vial es algo que preocupa mucho a las y los barruelanos, que demandan la instalación de badenes, bandas sonoras y otros elementos de control de la velocidad que contribuyan a que los vehículos que usen la travesía no pongan en riesgo a las y los peatones de la localidad.

Por último, recuerdan los parlamentarios socialistas, esta carretera cuenta con un carril bici en su recorrido que tanto en la entrada como en la salida de Barruelo se encuentra en una situación lamentable, ya que ha perdido gran parte de la capa de rodadura, de las balizas y de la pintura, y le invade la vegetación obstaculizando su uso. Necesita urgentemente una intervención, como todo el resto del carril bici desde la localidad de Cillamayor hasta su final en Brañosera que no ha sido reparado desde su creación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00