El PSOE denuncia otro sobrecoste en el HUBU 'ocultado' por la Junta
Los procuradores socialistas preguntarán en las Cortes el origen de un pago de 8,7 millones del que no encuentran justificación

El procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, con la Secretaria provincial del PSOE, Ester Peña / Natalia Villamil

Burgos
El Partido Socialista denuncia lo que considera un nuevo sobrecoste de casi 9 millones en el contrato de concesión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), aprobado por la Junta de Castilla y León de forma oscurantista y sin ninguna explicación. El acuerdo, del que la Junta no ha facilitado referencia alguna tras el Consejo de Gobierno del 29 de agosto cuando se aprobó, ni hay constancia en la página web donde están el resto de acuerdos que se toman, se refiere a la actualización del importe del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del nuevo hospital de Burgos.
La Secretaria provincial del PSOE, Ester Peña, atribuye al gobierno autonómico de PP y Ciudadanos una voluntad de mentir sobre lo que está costando el contrato más voluminoso que tienen en la región y de ocultar información sobre los pagos que se hacen a la concesionaria Eficanza. Los socialistas arremeten especialmente contra Ciudadanos, que se sumó a la denuncia ante la Fiscalía por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación en el contrato del HUBU tras la Comisión de Investigación celebrada en las Cortes y ahora es el propio denunciante, actual Gerente Regional de Salud, Manuel Mitadiel, quien propone seguir pagando más a Eficanza sin aparante justificación. Luis Briones, procurador del PSOE, recuerda que 'Ya dijimos que este contrato era blindado. Mitadiel lo denunció, el Grupo Parlamentario Socialista también, instamos a la Fiscalía a que tome las medidas oportunas para investigar y no dejar las cosas como se dejaron el 10 de junio, que tome cartas en el asunto porque los ciudadanos no pueden esperar más'.
El grupo parlamentario socialista llevará de nuevo a las Cortes regionales una batería de preguntas sobre el contrato del HUBU. De dónde sale este nuevo sobrecoste de 8,7 millones. Si hay otro desfase presupuestario y si supone un aumento del canon anual que paga la Junta a la concesionaria. Canon que empezó siendo de 38 millones y ha pasado a 82 millones en el último ejercicio, recuerdan los socialistas, que elevan el sobrecoste total a 700 millones en los 30 años de concesión. Para el Partido Popular, esta denuncia responde a un oportunismo electoral del PSOE y la empresa Eficanza asegura que esa cantidad se corresponde con la actualización de precios y tarifas en base al IPC anual.