"Los cuidados son una cuestión de mujeres"
El 93% de las reducciones de jornada en Castilla-La Mancha, las solicitan mujeres
Las cifras son similares para excedencias por cuidados familiares

Cadena SER

Toledo
"Los cuidados son una cuestión de mujeres". Lo dice CCOO con datos que confirman esta conclusión. En Castilla-la Mancha, de las personas que han solicitado una reducción de jornada, la gran mayoría son mujeres, un 93,33 por ciento frente a un 6,67 por ciento de hombres. Esta situación se repite en el caso de las excedencias por cuidados de familiares, pues de los solicitantes, el 78,78% son mujeres, frente a un 22,22% de hombres."
"A día de hoy la corresponsabilidad de estas tareas está muy lejos de ser una realidad. Tener familia tiene un impacto muy negativo sobre todo en las mujeres, pero apenas afecta a los hombres", ha denunciado la responsable de Mujer e Igualdad del sindicato, que ha incidido en la necesidad de ir reduciendo y equilibrando desigualdades.
Más información
Flexibilización horaria
CCOO va a proponer en todas las mesas en las que se negocian los convenios colectivos de todos los sectores productivos de la región pactar fórmulas que posibiliten que los trabajadores en general, y las trabajadoras en particular, puedan adaptar sus horarios laborales para que no se vean obligadas a reducirse la jornada laboral.
Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO-Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, que acompañada de la secretaria de Acción Sindical, Carolina Vidal, ha explicado que la Encuesta de Población Activa publicada el pasado jueves también desveló que de las 208.400 personas inactivas que hay en la región por dedicarse a las tareas de cuidados 195.800 son mujeres --el 93,95%--, frente a 12.600 hombres.