Ocio y cultura
DC Comics

El dibujante granadino que triunfa dando vida al hijo de Superman

Jorge Jiménez encontró trabajo gracias al Salón del Cómic de Granada y dibuja para DC Comics, un gigante del sector

Muestra de la nueva generación de comics / Cadena SER

Granada

El niño granadino que siempre dibujaba en clase se convirtió en el joven que hoy ilustra a su ídolo de infancia, Superman, y a otros superhéroes en el gigante DC Comics. Se trata de Jorge Jiménez, feliz de haber firmado cientos de tebeos en la Comic Con de París.

Jiménez (Cádiar, 1986), que no soltaba el lápiz de pequeño, dejó aparcados inicialmente los dibujos para estudiar Educación Física y conseguir "un trabajo de bien", pero en su etapa universitaria tuvo "una aparición": "¿Por qué no dedicarme a dibujar si siempre ha sido lo mío?", reconoce a Efe.

En ese momento dejó la carrera y retomó su pasión: "Iba con mi carpetilla repartiendo mis dibujos donde podía". La suerte le llegó en el Salón del Cómic de Granada, ciudad donde un representante vio su potencial y desde la que sigue trabajando en la actualidad.

Su primera gran oportunidad fue ilustrar "Jurassic Park", luego pasó a dibujar "Smallville" y su sueño se hizo realidad de la mano de "Liga de la Justicia", el grupo de superhéroes como Batman, Wonder Woman o Aquaman capitaneados por Superman.

El personaje creado en 1933 ha sido su favorito desde que vio la película de Christopher Reeve y se emocionó con la banda sonora. "Cuando empecé siempre soñaba con hacer una versión propia para el mundo", afirma.

Superman ha pasado por muchas etapas, pero su esencia, en su opinión, siempre ha sido la misma y tanto en sus frases como en las ilustraciones tiene que irradiar luz y esperanza: "Tiene unos cánones muy asentados. Si te sales mucho de ellos los lectores se molestan."

Ahora él ya no solo tiene en sus manos la responsabilidad de dibujar al personaje más icónico. DC le encargó en 2018 la creación de una nueva generación de superhéroes, "Super Sons", encarnada por los hijos de Superman y Batman.

"Es una suerte poder diseñar al hijo de mi icono de infancia, darle su carisma, los gestos que creo que debería tener o su actitud", asegura el ilustrador, para quien darle actualidad al personaje adolescente es fundamental.

Jiménez ha elegido para esa nueva generación una ropa que la gente joven lleva, reacciones propias de la pubertad cuando le regañan y las mismas expresiones de hoy en día para que cuando los jóvenes lo lean piensen "¡son como yo!".

Con una gran sonrisa, cuenta a Efe que ha firmando muchísimos cómics en París: "En Francia hay tanto respeto a la lectura que la gente sale de aquí con varios tomos, sientes que el mundo del cómic sigue vivo".

Los altos techos de hierro del siglo XIX de La Villete de París han acogido este fin de semana a fans de superhéroes y villanos, de "Star Wars", "Stranger Things" o del manga japonés, ya que la Comic Con de la capital francesa, que concluye este domingo, recibe a un público cada vez más diverso.

Entre figuras de todos los personajes de ficción imaginables, personas disfrazadas y espadas láser sobresalen decenas de dibujantes, de pequeñas editoriales independientes o bajo grandes compañías como Marvel o DC, como es su caso.

Y el protagonismo que en esta cita inaugurada el viernes han tenido los cómicos es algo que Jiménez echa de menos en este tipo de eventos en España, donde a su juicio están evolucionando hacia el "merchandising" y los videojuegos y la gente compra más figuritas o llaveros que libros.

Él ha conseguido que "su" Superman tenga influencias del manga japonés y del estilo estadounidense contemporáneo. "Para dibujar en DC hay que seguir ciertas líneas en las que me muevo bien, pero puedo rozar el borde para darle mi personalidad".

Sorprender y gustar a todo tipo de público con esos giros personales en personajes que todo el mundo conoce es muy satisfactorio, concluye: "Se trata de encontrar el equilibrio entre lo clásico y dar algo nuevo al lector. Es un reto divertido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00