Las telecomunicaciones en Peñalba urgen más que la carretera, según el promotor de Genadii
Javier Ramos creee que los 600.000 euros anunciados para la reparación de la carretera ya no son necesarios
Ponferrada
El promotor del proyecto Genadii pide a la Diputación que ponga las telecomunicaciones al Valle del Oza por delante de una solución definitiva para la carretera. Javier Ramos, también director de la Escuela de Patrimonio Cultural, asegura que el peligro de arrastres surgido tras el incendio de 2017 ha desaparecido, puesto que las urces han vuelto a crecer y sus raíces sujetan de nuevo el terreno. Por ese motivo, cree innecesario que el gasto anunciado de 600.000 euros para resolver definitivamente los desprendimientos en la curva que quedó sepultada, mientras que con una cifra muy inferior se acabaría con la incomunicación de Peñalba por teléfono e internet. Ese es el motivo por el que llama a la Diputación a reflexionar sobre cuáles son las verdaderas prioridades ya que el problema de arrastres 'está resuelto por la naturaleza, ya está poblado de urces y la tierra está sujeta'.
El problema de aislamiento tecnológico es especialmente grave en la zona, como quedó patente en el incendio registrado el pasado día 16. A juicio de Ramos, nadie puede pensar actualmente en instalarse en Peñalba con un proyecto de teletrabajo. El sector turístico también se ve afectado, pero incluso cualquier iniciativa relacionada con la naturaleza puede suponer un riesgo para trabajadores o visitantes: 'si una persona se accidente en un sendero, no puede llamar por teléfono, puede haber una desgracia'.
En este contexto de inversiones, a Ramos tampoco le convencen los sistemas de seguridad que la Junta pretende instalar en bienes culturales como la iglesia de Santiago. Esas alarmas pueden ser efectivas, pero lo más seguro es fijar población para garantizar el cuidado de sus monumentos
Ramos confía en que las administraciones, y en particular el alcalde de Ponferrada, sean receptivas a las necesidades de Peñalba, donde Genadii mantiene el aula de interpretación desde el que organiza las visitas guiadas al antiguo templo.