Castrillo de la Vega registra un nacimiento 47 años después del anterior
El Ayuntamiento acaba de modificar la ordenanza que regula la ayuda a la natalidad de 1.000 euros aprobada hace dos años, facilitando algo más los requisitos
Castrillo de la Vega
El Ayuntamiento de Castrillo de la Vega recibe con un diploma a una nueva vecina que ha venido al mundo en después de que hayan pasado 47 años sin registrar ningún nacimiento en el propio municipio.
Daniela Martínez Velasco es el nombre de esta niña que nació en el domicilio familiar con ayuda de su padre. El parto se produjo precipitadamente, sin que la pareja tuviera tiempo de desplazarse al hospital. Ocurría este verano dos años después de que el Consistorio aprobara una ordenanza ofreciendo una ayuda de 1.000 euros para incentivar la natalidad entre las familias empadronadas, una ventaja a la que también se pueden acoger parejas que opten por la adopción. Fue el 24 de agosto de 2017 cuando entró en vigor esta normativa, que se justificaba en la clara tendencia a la disminución de la población y la preocupación de que llegue un momento en que esto impida atender unos servicios públicos adecuados y dignos, por otra parte imprescindibles en los tiempos actuales.
Se da la circunstancia de que a mediados de este mes de octubre ha entrado en vigor una modificación de esta ordenanza que rebaja los requisitos que imponía inicialmente. En este sentido, si el texto aprobado hace dos años exigía que los dos miembros de la pareja estuvieran empadronados en Castrillo de la Vega, ahora ya basta con que lo esté uno de ellos. Por otra parte, aunque las bases indican la necesidad de acreditar una antigüedad mínima de dos años en el padrón municipal, la ordenanza actualizada permite una excepción para aquellas familias que tengan en este municipio una vivienda, que sea residencia habitual efectiva y la única que tengan en propiedad.
En cuanto al nacimiento registrado en Castrillo de la Vega, el Ayuntamiento felicita a esta nueva vecina y a sus padres, con este diploma en el que pone en valor la circunstancia de ser la primera persona que nace en esta localidad después de casi medio siglo.