El PSE abandona el pleno tras las insinuaciones de una edil de Podemos
Haizea Garay ha insinuado que el ayuntamiento mantiene la contratación externa de obras para favorecer a empresas "que probablemente sean de amigos" de los concejales del PSE
San Sebastián
El grupo socialista ha abandonado esta tarde el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián después de que una edil de Elkarrekin Donostia haya insinuado que el consistorio mantiene la contratación externa de obras para favorecer a empresas "que probablemente sean de amigos" de los concejales del PSE.
La polémica se ha producido durante el debate de una moción presentada por la formación morada que planteaba la realización de sendos estudios para conocer si sería más ventajoso ampliar la plantilla para reforzar las brigadas de asfaltado en vez de subcontratar a empresas para llevar a cabo estas labores.
La concejala de Elkarrekin Donostia Haizea Garay ha preguntado a los representantes del grupo socialista "si defienden la creación de empleo publico y, por tanto, la creación de empelo de calidad o responden a los intereses de unos pocos, de algunas empresas que probablemente sean amigos o amigas de ustedes".
Estas palabras han enfadado al portavoz socialista, Ernesto Gasco, que ha advertido a Garay que si no las retiraba su grupo abandonaría la sesión plenaria, lo que ha hecho poco después, ya que la edil no ha modificado su postura.
"Nos está acusando sin ningún tipo de prueba de un posible delito. Es falso totalmente, y es muy grave oír aquí que un partido político tiene connivencia con empresas privadas. Estamos totalmente ofendidos", ha recalcado Gasco.
La marcha del grupo socialista ha dejado a su socio de gobierno, el PNV, en minoría, cuando faltaban 17 mociones de control, de las 32 presentadas por la oposición, por debatirse.
Esta mañana, al inicio del pleno, ha tenido lugar otro incidente al negarse los ediles de EH Bildu a retirar una estelada que habían colocado sobre la mesa en la que se encuentran sus escaños.
Tras un receso y ante la negativa de los concejales abertzales, que lucían camisetas amarillas, a quitar la bandera independentista catalana, el alcalde, Eneko Goia, ha ordenado a la Policía Municipal que quitase la enseña.