Vila pide al Govern la declaración de emergencia habitacional
Rechazada una moción del Partido Popular que proponía una rebaja del IBI

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza pide al Govern la declaración de emergencia habitacional. Se ha aprobado en pleno a través de una moción presentada por el grupo Unidas Podemos, que ha respaldado el Partido Socialista y que ha tenido el voto en contra de los dos grupos de oposición. Partido Popular y Ciudadanos dicen que esto un "brindis al sol", pero no ataca el grave problema que tiene la ciudad de acceso a la vivienda. En la misma propuesta se reclama también al gobierno que legisle para que las corporaciones locales puedan poner un precio máximo del alquiler.
El teniente de alcalde del Consistorio, Aitor Morrás, ha señalado que a partir de ahora el ejecutivo autonómico deberá establecer "un plan de ayuda para atender esta solicitud"
No se rebaja el IBI
En la misma sesión se ha rechazado una moción del Partido Popular sobre la problemática de la vivienda en la que planteaba entre otras actuaciones una rebaja progresiva del IBI hasta situarlo en el año 2023 en el 0,60%. El portavoz de la oposición, José Vicente Marí Bosó, dice que de esta manera se facilitaría que los arrendadores "pudieran bajar el precio del alquiler".
En la misma propuesta se proponía la supresión de las plusvalías y destinar una partida mínima de 300.000 euros para ayudas al alquiler a partir del año que viene.
La concejal de Hacienda del Ayuntamiento ha señalado que la rebaja del IBI implicaría una reducción de ingresos de 4 millones de euros en los próximos 4 años. Estefanía Torres dice que el PP "pone la vivienda como excusa para pedir una bajada de impuestos"
Desde el equipo de gobierno han acusado al PP de carecer de fórmulas efectivas porque aseguran que no cree en la política de vivienda.