Conciliación. Otra brecha entre funcionarios y sector privado
Eva Domaika pone la lupa en la diferencia de requisitos exigidos a funcionarios y trabajadores en general para las ayudas a la conciliación

La lupa de Eva Domaika. Conciliación. Otra brecha entre funcionarios y sector privado
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que permitirá a padres o madres no gestantes coger permisos de hasta 16 semanas. Una conquista pionera. El Ejecutivo de Vitoria pagará lo que no cubre la Seguridad Social. A condición de que el hijo o hija no esté matriculado en un centro y que la otra persona progenitora trabaje a jornada completa.
Estos requisitos solo se van a exigir a los trabajadores en la empresa privada. El mismo Gobierno que los dicta no se los pide a sus funcionarios, que ya tienen este derecho, de dos semanas más, desde el 1 de setiembre. El consejero de gobernanza pública ha reconocido que el objetivo es el mismo para todos: que la mujer se libere de la crianza, que el hombre se implique en ella...pero habrá dos varas de medir el acceso a ese derecho. ¿Cómo lo justifica? Por el marco, porque unos se rigen por el estatuto del empleado público y los otros por el del trabajador. Por ese marco, las trabas se van a poner a la mayoría de la población activa y a quienes más problemas encontrarán en sus empresas para cogerse esos permisos. El Gobierno amplía la brecha entre los dos mundos.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...