La izquierda ratifica su primer gran acuerdo del mandato
PSOE, Podemos e IU aprueban las ordenanzas fiscales de 2020, con el IBI diferenciado en el centro del debate
Gijón
Sin sorpresas. La izquierda ha sacado adelante unas ordenanzas fiscales con el voto en contra de los cuatro partidos de derechas: Ciudadanos, Foro, PP y Vox. En la práctica supondrá subidas en algunos tributos y precios públicos, entre ellos el agua, la recogida de basuras o las instalaciones deportivas y también rebajas, por ejemplo, en el autobús municipal que pasará a ser gratuito para los menores de 16 años. Pero sin duda la medida más polémica que PSOE ha sacado adelante con el apoyo de IU y Podemos es el IBI diferenciado. Un tipo impositivo del 0,79 % para inmuebles de más de un millón de euros cuyo uso no sea residencial. Marina Pineda, concejala de Hacienda, recuerda que otras ciudades como Granada o Vitoria ya han puesto en marcha paquetes de medidas similares.
Marina Pineda, concejala hacienda del Ayuntamiento de Gijón
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Porque esa ha sido la principal baza de la derecha en su oposición frontal al IBI diferenciado y que en Gijón afectará a unos 150 inmuebles: las consecuencias que pueda traer para los trabajadores y el efecto disuasorio que este impuesto tenga para atraer nueva actividad empresarial. El edil de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, reprocha la actitud del gobierno con los empresarios.
El pleno también ha aprobado dos modificaciones presupuestarias: una por valor de 10,8 millones de euros para amortización de deuda y otra de 50.000 euros para la Semana Negra.
Rubén Pérez Carcedo, concejal de ciudadanos dedl Ayuntamiento de Gijón
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....