Sociedad
Cáncer mama

Sáenz Cusí: "En 30 años hemos pasado de pilotar una avioneta a un reactor"

El oncólogo Alberto Sáez Cusí habla en Radio Zaragoza de la inmunoterapia y de los nuevos tratamientos más personalizados para luchar contra el cáncer. También de los mayores descubrimientos en el campo de la genética

GETTY IMAGES

Zaragoza

El diagnóstico precoz y la concienciación de la mujer están permitiendo abordar tumores de pequeñas dimensiones, lo que permite evitar algunos tipos de cirugías. En las últimas décadas los avances en el campo de la investigación y los tratamientos han sido enormes ."Hace más de 30 años era como pilotar un avión de la Primera Guerra Mundial, ahora estamos pilotando verdaderos reactores. La evolución ha sido constante" , compara el oncólogo Alberto Sáenz Cusí.

Sin embargo, 3 de cada 10 personas vuelven a enfermar. El cáncer reaparece con metástasis.  Son reproducciones tardías de la enfermedad debidas, en gran parte, debido a la finalización del tratamiento hormonal que han recibido durante años.  Sáenz Cusí, pide que la intervención tras la detección sea rápida. También reclama la creación de unidades que agrupen a todos los especialistas implicados "para que en vez de ser una cadena de distintos especialistas uno detrás de otro, puedan conjugarse para que la acción sea coordinada y lo más breve posible".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00