Persiste la crisis entre Compromís y PSPV y la oposición amenaza con moción de censura
El alcalde, Joan Ribó, considera "muy grave" que el PSPV haya roto el voto único en la comisión de investigación de la EMT y el socialista Ramón Vilar pide "desdramatizar"
Valencia
La crisis en el gobierno del Rialto continúa. La decisión del PSPV de proponer que Grezzi se tenga que ausentar de la comisión de investigación de la EMT cuando comparezcan los trabajadores no gusta nada a Compromís. La propuesta fue aprobada con los votos de los socialistas y de la oposición, aunque Giuseppe Grezzi ya anunció que no la iba acatar. El propio concejal de Movilidad difundía a primera hora de la mañana un comunicado en el que acusaba a los socialistas de alinearse con la extrema derecha y de ser desleales al gobierno municipal.
A la salida del pleno extraordinario, el alcalde, Joan Ribó ha evitado asumir las palabras de Grezzi, pero insiste en que la cuestión es "muy grave" y tendrá consecuencias. Dice Ribó que es la primera vez en cuatro años que el PSPV no vota junto a Compromís y asegura que antes de la votación habían pactado que así fuera.
Joan Ribó: "Ahir no es va votar de forma conjunta, i aixó ens ha sorprés en Compromís"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y tras el pleno Compromís se ha reunido para valorar las consecuencias del último desencuentro con el PSPV aunque, según explican fuentes de la coalición, no se ha adoptado ninguna medida. El propio Ribó a la salida del pleno insinuaba que es partidario de que se enfrío el asunto para tomar una decisión serena. El miércoles en declaraciones a la SER, Sergi Campillo no valoraba a la posibilidad de romper el acuerdo de gobierno, pero sí habló de ruptura de la confianza.
El portavoz accidental del PSOE en el Ayuntamiento, Ramón Vilar, evita hablar de crisis de gobierno y asegura que el tema "no es tan dramático". Achaca las palabras al "nerviosismo" del concejal de movilidad, pero cree que no ha sido una falta de deslealtad, sino simple coherencia con su programa. Ramón Vilar también responde a las acusaciones de Grezzi, que asegura que los socialistas dan bandazos y no tienen "modelo de ciudad".
Ramón Vilar: "Lo que considero muy grave es que falten cuatro millones de euros de los valencianos"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La oposición plantea una moción de censura
Y mientras tanto, la oposición plantea una moción de censura porque aseguran que Joan Ribó "no está capacitado" para gobernar València, la tercera ciudad de España. La idea ha sido de Ciudadanos, que ha puesto sus seis concejales "a disposición del PSOE" para una moción de censura, si ese partido sigue defendiendo los intereses de los valencianos. El portavoz, Fernando Giner, pide valentía a los socialistas para quitar del Ayuntamiento a los "nacionalistas" que no saben gestionar la ciudad.
Fernando Giner: "El señor Ribó no se toma en serio el fraude en la EMT"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una moción a la que estarían dispuestos a sumarse en Vox y también en el PP. Su portavoz, María José Catalá, no descarta apoyar a Sandra Gómez.
María José Catalá: "El cese de Grezzi está más que justificado"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el PSPV, sin embargo, no se toman en serio la oferta de una moción de censura y el portavoz, Ramón Vilar pide que, si quieren apoyar al Partido Socialista, empiecen por votar a Pedro Sánchez en las próximas elecciones.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....