Ocio y cultura
OFRENDA A LA VIRGEN DEL PILAR

La Virgen del Pilar viste su mejor manto

Ofrenda récord la de este 12 de octubre. Miles de oferentes llenan de siete millones de flores la estructura de más de 15 metros de altura y que preside la plaza del Pilar. Participaron 803 grupos, 32 grupos más que el año pasado

El manto de la Virgen crece a sus pies / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

Más de 280.000 personas disfrutaron -este día del Pilar- en una ofrenda de Flores de récord. El manto luce tras una jornada caracterizada por la emoción y devoción

El goteo de participantes ataviados en sus trajes tradicionales fue una constante desde las 6.45 horas, cuando arrancaba el grupo del municipio zaragozano de Sestrica, el primero de los 768 grupos, que finalmente, participan este sábado en el acto más emblemático de las Fiestas del Pilar.

Antes, a las 19.00 horas y siguiendo el protocolo de respuesta institucional contras las agresiones sexuales se realizó un paro de cinco minutos en todos los actos institucionales en marcha, como consecuencia de la agresión sexual denunciada y ocurrida en el entorno de Valdespartera.

Siete millones de flores

Los aproximadamente 7 millones de flores que se colocan culminan en otro punto destacado, el manto blanco con la Cruz de Lorena de doble barra roja compuesta de gladiolos y claves a los pies de la réplica de la Virgen.

A lo largo de la jornada 24 jardineros, un centenar de auxiliares de jardinería y otras 135 personas colaboradoras se encargan de cubrir de color la estructura metálica de más de 440 metros cuadrados de superficie y un peso de 40 toneladas, preparada para soportar otras 8 de flores.

Unas flores que no solo se reciben por tierra. Por agua, y concretamente desde el Ebro, llega desde el 2008 la ofrenda fluvial, y por aire llueven también flores ofrecidas por los aviones de la Base de Zaragoza, que vistan a la Virgen después de participar en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid.

Pero no serán los únicos que sobrevuelen la Plaza del Pilar, ya que por primera vez este año un dron capta en cuatro vuelos imágenes de la ofrenda y ofrece señal de vídeo en directo.

Otra de las novedades es que se puede apreciar una alfombra floral de unos 20 metros cuadrados, instalada junto a la Delegación del Gobierno y realizada con mimo por una asociación de alfombristas llegada de Galicia.

Primera ofrenda de Jorge Azcón

Y como es tradición, la corporación municipal del Ayuntamiento de Zaragoza tampoco se ha perdido este acto emblemático. Este año se ha estrenado como alcalde de la ciudad Jorge Azcón (PP), que ha depositado su ramo y acudido a la misa de las 12.00 horas, ataviado en un traje del concejo zaragozano del siglo XVIII, proporcionado por el taller de indumentaria aragonesa El Bancal.

En cuanto al previsible nuevo récord de participación en el acto central de las fiestas, el regidor ha señalado que la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es un éxito todos los años, no solo porque sea más numerosa, sino porque "a la gente cada vez le gusta más, lo hace con más devoción y está más contenta de participar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00