La juez desestima las reclamaciones para la devolución del IRPF por maternidad en Navarra
Pamplona
La juez ha dado la razón al Gobierno foral en su contencioso con las madres y padres navarros y ha desestimado las seis demandas interpuestas para la devolución del IRPF por maternidad.
Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona han desestimado las seis demandas que reclamaban la devolución del IRPF por maternidad en Navarra, por entender la juez que el legislador navarro excluyó de forma consciente dichas prestaciones.
La juez, que asumió todos los casos, considera que la sentencia del Supremo favorable a las madres en el resto de España no es aplicable debido a la autonomía tributaria de la Comunidad foral. Añade que la norma navarra no es homologable a la nacional y cita la exposición de motivos de la reforma fiscal aprobada en 2012 por UPN, PP y PSN en la que "se explica de forma clara y precisa que se excluye la prestación de maternidad como exenta del IRPF".
"Todas las madres españolas, incluidas las navarras, tienen derecho a la prestación por maternidad, claro, esto no se discute, pero otra cosa es el tratamiento fiscal o tributario, que puede ser diferente en el Estado y en Navarra", concluye la juez, que asumió todas las demandas porque las otras jueces de lo contencioso se abstuvieron al estar afectadas por la posible devolución.
Las sentencias pueden ser recurridas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN.
El gobierno foral de María Chivite ya adelantó que trabaja en las posibilidades legales para poder realizar esa devolución a través de la normativa fiscal navarra en el caso de que se produjera diche decisión.